Profunda preocupación en Aragón por el recorte de la PAC: "Tendría unas consecuencias dramáticas"

El consejero Javier Rincón apunta que la comunidad podría perder unos 110 millones de euros anuales, lo que considera "completamente inasumible"

D.H.
17 de Julio de 2025
Guardar
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha mostrado este jueves su “profunda preocupación” ante la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo marco financiero plurianual, que contempla una reducción de más del 20 % en los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC). De confirmarse este recorte, Aragón podría perder unos 110 millones de euros anuales, una cifra que el consejero considera “completamente inasumible” para el sector.

Nos inquieta muchísimo que se pase de los 380.000 millones actuales a solo 300.000 millones destinados a fondos agrícolas. Es una reducción completamente inasumible. El sector agrario es estratégico y garantiza la soberanía alimentaria de Europa, especialmente en un momento tan complicado como el actual”, ha afirmado Rincón.

Además de la cuantía, el consejero ha criticado el nuevo modelo de reparto planteado por Bruselas, basado en un "sobre único" que agruparía los fondos agrícolas con otros fondos estructurales, eliminando la especificidad de la PAC. “Esto supone que la PAC pierde su naturaleza, deja de ser una política independiente y no se asegura su presupuesto. Además, se pierde su estructura en dos pilares, que ha sido clave para el desarrollo de nuestro territorio”, ha advertido.

Rincón ha explicado que Aragón gestiona actualmente unos 550 millones de euros anuales en fondos agrícolas. “Si esa reducción del 20 % fuera lineal, estaríamos hablando de unos 110 millones menos al año, lo que es una verdadera tragedia para el sector”, ha lamentado. Y ha recordado que esos fondos sostienen no solo el pago básico a los agricultores, sino también líneas estratégicas como la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones y regadíos, o el impulso a las industrias agroalimentarias y los grupos Leader. "Muchísimas líneas que vienen por una cofinanciación europea, que si se redujera, tendría unas reducciones significativas, que en un momento como el actual, el sector no podría soportar; tendría unas consecuencias dramáticas".

“Estamos viendo cómo se exige a nuestros agricultores y ganaderos el cumplimiento de cada vez más normativas y burocracia, y ahora se les quiere retirar el respaldo económico. Esto puede poner en riesgo todo el sector agroalimentario de forma muy importante”, ha denunciado.

El consejero ha señalado que en mayo el Gobierno de Aragón ya trasladó a la Comisión Europea su postura en el marco de la consulta pública del nuevo presupuesto, pidiendo una PAC con fondos suficientes y manteniendo su estructura actual. Sin embargo, ha lamentado que la propuesta conocida esta semana va “en la dirección contraria”.

Ante esta situación, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han solicitado formalmente al ministro de Agricultura, Luis Planas, la convocatoria urgente y presencial de una Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. “Queremos debatir este asunto entre todos y trasladarle nuestra inquietud, que sabemos que también comparte. La agricultura española, con esta propuesta, está en riesgo”, ha insistido.

En la carta remitida al ministro, los consejeros populares advierten de que este nuevo modelo “perjudica la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos” y representa “un cambio radical” en aspectos clave de la PAC como la degresividad, el agricultor activo o el componente medioambiental.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante