"El protocolo de actuación en sanidad animal es responsabilidad del ministerio, no puede ponerse de lado"

El consejero Ángel Samper traslada a Luis Planas que el Ministerio debe declarar la vacuna obligatoria contra la EHE

DH
18 de Diciembre de 2023
Guardar
Reunión de Luis Planas con los consejeros de Agricultura en el ministerio, con Ángel Samper en representación de Aragón (tercero por la izquierda).
Reunión de Luis Planas con los consejeros de Agricultura en el ministerio, con Ángel Samper en representación de Aragón (tercero por la izquierda).

Los consejeros de agricultura, ganadería, pesca y alimentación de todas las comunidades autónomas se han reunido en el Ministerio de Agricultura, a petición de Luis Planas, un encuentro “sin orden del día, asunto este que ya producía en los reunidos cierto grado de crispación”, ha apuntado el Gobierno de Aragón.

Ha explicado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha acudido a la cita con la idea clara de volver a demandar la declaración de vacuna obligatoria en toda España contra la enfermedad hemorrágica epizootica (EHE). “El protocolo de actuación en sanidad animal es responsabilidad del ministerio, no puede ponerse de lado y enfrentar a todas las comunidades con un asunto tan importante trasladándoles esa responsabilidad. Los laboratorios están trabajando la vacuna, y es ahora el ministerio quien debe dar el paso para que los ganaderos puedan llegar a primavera con soluciones sin ver sufrir o morir a sus animales”, ha indicado Samper.

La enfermedad hemorrágica epizootica ha sido un tema que el consejero Samper ha trasladado, junto con las comunidades de Valencia, Extremadura y Castilla y León, a Luis Planas en varias ocasiones por carta o presencialmente. Esta enfermedad, sobre todo en el ganado vacuno, ha tenido una incidencia en Aragón en 400 animales. Los ganaderos piden ayudas que “el Gobierno de Aragón no puede dar -afirma el consejero Samper- pues rompería una norma fundamental que es la de la sanidad animal. No hay que jugar a política. Es el ministerio quien debe declarar la enfermedad y el uso de la vacuna. Las comunidades no tenemos competencias para ello, de ahí nuestra insistencia desde el primer momento”.

Ángel Samper “también se ha mostrado rotundo”, ha indicado el Ejecutivo autónomo, al recordarle al ministro la “necesidad de dejar a un lado la ideología”. “Desde nuestro departamento -ha afirmado el consejero-, defendemos desde el primer día al sector, sin ideología, siempre hemos dicho que con las cosas del comer no se juega y parece que desde el ministerio se esté intentando enfrentarnos entre comunidades autónomas”.

Como ha defendido en la reunión, “desde las administraciones debemos estar más cercanos a los avales científicos que a las ideas políticas. Hoy hay familias frágiles que no pueden comprar los alimentos que les gustaría por los elevados precios. Esto se debe a que la ideología nos marca políticas agrarias sin sentido que penalizan al agricultor y al ganadero con trabas administrativas, imposiciones en las siembras, etcétera, que provocan la subida de los alimentos”.

Ha recordado Ángel Samper en la reunión ministerial que, desde Aragón, se está trabajando “para impulsar la ganadería intensiva y extensiva, esta última en un complicado momento”. “Desde hace una década, la ganadería extensiva se está muriendo -ha lanzado Samper-. Hablamos del máximo exponente medioambiental que existe. Este tipo de producción limpia y mantiene el equilibrio de la naturaleza. Desde nuestra consejería, junto con Valencia, Extremadura y Castilla y León, vamos a apoyarla e impulsarla”.

En el encuentro también se ha hablado de la PAC y sus consecuencias por las "excesivas exigencias que suman normativas sin sentido" a los agricultores y ganaderos. “Al ministro Planas le decimos que le apoyaremos siempre y cuando deje a un lado la ideología medioambientalista que le llega de la parte de la ministra Ribera y que tanto daño hace a los agricultores y ganaderos de nuestro país”, ha concluido el consejero Ángel Samper.

Ha sumado a la reunión la necesidad de flexibilización de la PAC, de una estrategia de comunicación para la alimentación, de replantear la política de seguros hacia el equilibrio del sistema y la universalización sin fisuras por la regulación. El consejero aragonés también ha añadido a la reunión “el tema del sin sentido de la utilización de los fitosanitarios o la gestión fiscal del territorio”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante