Proyectos del CITA: desde evitar la desaparición del Can de Chira a reducir la contaminación por nitratos en Almudévar

Participa en doce Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación con iniciativas para avanzar hacia un modelo agroalimentario más eficiente y sostenible

D.H.
17 de Agosto de 2025
Guardar
Can de Chira. Foto: candechira.org
Can de Chira. Foto: candechira.org

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en doce proyectos de innovación y transferencia agroalimentaria aprobados en la Convocatoria 2025 de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Estas iniciativas, ya en marcha y con vigencia hasta septiembre de 2028, cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80 % y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 20 %.

Uno de los trabajos es la recuperación del grupo étnico canino Can de Chira, ligado históricamente a la ganadería extensiva del Pirineo aragonés. El proyecto, liderado por la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (Araparda) y Oviaragón, pretende evitar la desaparición de esta población canina mediante un estudio de caracterización genética, morfológica y productiva que aporte las bases para su conservación y valorización. Desde el CITA interviene el director de Investigación, Jorge Hugo Calvo.

En la comarca de la Hoya de Huesca se desarrolla el proyecto Alamaverde: Gestión sostenible del nitrógeno en Almudévar, que busca reducir la contaminación por nitratos en la zona regable mediante un modelo innovador de gestión integrada de riego y fertilización nitrogenada. La coordinación recae en la Comunidad de Regantes de Almudévar, con la participación de investigadores del CITA como Raquel Salvador, Farida Dechmi, María Auxiliadora Casterad y Samuel Franco.

Por su parte, en el Sobrarbe se impulsa Sidrarbe: Sidra y zumo del Sobrarbe, un proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe que pretende diversificar la economía local mediante el cultivo de manzanos adaptados a la zona, con destino a la elaboración de sidra y zumo. Colaboran las investigadoras Patricia Irisarri, Ana Pina y el investigador en formación Miguel Ferrer.

OTROS PROYECTOS EN MARCHA

Además, el CITA participa en iniciativas para mejorar la sanidad y sostenibilidad del porcino aragonés (PEGGYPRO y COMETA-P), desarrollar estrategias frente al estrés térmico en el ovino (Metovi), optimizar el cebo de terneros con apoyo tecnológico (Bovi-TECH), buscar soluciones contra la superpoblación de conejo silvestre en cultivos de secano (MeCoCo), o revitalizar la lana de ovino a través de nuevos usos industriales (Wool Factory Aragón).

Otros proyectos se centran en la selección de variedades locales de olivo resilientes (OLIVA-R), la innovación en el cultivo del arroz aragonés y la consolidación de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (RED ARAX 3), con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y favorecer la transición hacia un modelo agrícola más sostenible.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante