Los proyectos de reforma llegan a las bases de las cuadrillas forestales de Benabarre, Sabiñánigo y Fraga

Las actuaciones han sido licitadas y se unen a otras obras de mejora llevadas a cabo o previstas en otras instalaciones del territorio

DH
14 de Febrero de 2025
Guardar
Imagen de la base de la cuadrilla forestal de Sabiñánigo.
Imagen de la base de la cuadrilla forestal de Sabiñánigo.

La Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, a través de Sarga, ha publicado la licitación de los proyectos de reforma de bases terrestres destinadas a cuadrillas forestales de Benabarre, Sabiñánigo y Fraga, en la provincia de Huesca, y de en Montalbán en Teruel, con una inversión total de 519.307 euros. El plazo de presentación de ofertas para todas las obras finaliza el 24 de febrero de 2025. 

En el caso de la base terrestre R32-Mongay-Benabarre, la intervención se realizará en un edificio existente, con una superficie construida de 283,94 metros cuadrados, que será renovado y ampliado hasta 298. Se redistribuirán los espacios para incorporar una sala polivalente, vestuarios separados con aseos y duchas, un almacén para herramientas y maquinaria, y un área de estacionamiento con capacidad para dos vehículos todoterreno, un remolque y un camión autobomba. La inversión es de 186.233 euros.

La reforma de la base terrestre R44-B44-Alto Gállego-ATB Sabiñánigo tiene un coste de 124.859 euros para adecuar una antigua nave forestal para su uso como centro operativo de prevención y extinción de incendios. La base, contará con una superficie reformada de 397,31 metros cuadrados, distribuida en una planta baja y un altillo interior. Se habilitarán espacios como una sala polivalente, vestuarios con aseos y duchas, un almacén para maquinaria y herramientas, y una zona de estacionamiento con capacidad para dos vehículos todoterreno y un camión autobomba.

Respecto al proyecto de reforma de la base terrestre R37-Bajo Cinca en Fraga, la base contará con una superficie reformada de 305,99 metros cuadrados, tras una ampliación que permitirá redistribuir los espacios, con una sala polivalente, un despacho, vestuarios con aseos y duchas, un almacén de herramientas y una zona de aparcamiento con espacio para dos vehículos todoterreno, un remolque y un camión autobomba. A este proyecto se destinan 83.304 euros.

Estas actuaciones forman parte de un plan global para la adecuación de estas instalaciones, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y que por ahora va a actuar en más de una veintena de infraestructuras. Las bases operan principalmente durante los meses de verano, cuando la actividad de las cuadrillas es más intensa, y el resto del año funcionan como punto de encuentro del personal o espacio dedicado a la formación.

OTRAS ACTUACIONES

Además de las bases en proceso de licitación, ya se han finalizado cinco reformas en distintos puntos de Aragón, entre ellos en la base de la brigada R-35 Somontano en El Grado. Actualmente hay, además, tres obras en ejecución, en el caso de la provincia oscense, la reforma de la base de la brigada R42 Alto Cinca y la autobomba B42 en Labuerda. Asimismo, se ha previsto la licitación y el inicio de obras en 2025 para, al menos, otras once bases en Huesca, Teruel y Zaragoza. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante