“Jorge Azcón ha perdido una gran oportunidad para hablar de futuro, de proyectos y nuevas inversiones en el Alto Aragón. Ha convertido la celebración del Día de San Jorge en un mitin del PP y ha vendido una realidad que está muy alejada del día a día de los vecinos de nuestra provincia”. Fernando Sabés, secretario general de los socialistas altoaragoneses considera que el discurso del presidente regional ha sido “excesivamente triunfalista”.
En este sentido, Sabés ha afirmado que ese “momento excelente y de avances del que ha hablado Azcón se debe al trabajo de los gobiernos socialistas anteriores. El PP vive de las rentas de lo que ha hecho el PSOE”. Ha puesto como ejemplos “los fondos europeos, del que se ha nutrido hasta ahora para su fracasado Plan Pirineos” o el Plan Extraordinario de Carreteras, “que impulsó el anterior ejecutivo autonómico. Más allá de eso no hay nada: prometió presupuesto para autonómicas como la que atraviesa Tardienta, la que une Albalate y Esplús o la que va de Monzón a Santalecina, y no ha hecho nada más que prometer y prometer. No hay máquinas trabajando y los vecinos siguen esperando”.
Para Sabés, “lo peor del discurso ha sido su impostada defensa de los servicios públicos. Es vergonzoso que el presidente de Aragón venga a Huesca a erigirse como adalid de lo público cuando está desmantelando el Hospital de Barbastro, ha cerrado consultorios médicos en el medio rural, habla de otros que ni existen, y faltan profesores y auxiliares de educación especial en muchos colegios. Son solo unos ejemplos de que Jorge Azcón vive más cerca de Madrid que de la realidad del territorio”.
Una “visión selectiva y sectaria que ha aplicado al hablar de regadíos -ha continuado Sabés-. Es bochornoso que Azcón acuse al Gobierno de España de falta de implicación en materia de regadíos cuando la nuestra es la provincia con mayor inversión en modernización desde 2018 y Aragón la segunda comunidad en cuantía de inversiones", ha afirmado Sabés.
Así, “poco o nada podemos esperar de ese futuro tan maravilloso que ha dibujado. Su proyecto estrella sigue siendo recortar mientras habla sin pudor de la despoblación, de la vertebración territorial o de la identidad aragonesa que él mismo se está encargando de destruir”, ha trasladado el secretario general del PSOE en la provincia. Ha apuntado que Azcón “prefiere sacar banderas a la calle, aunque estén mal, que ponerse a trabajar. Sólo hay que fijarse en la que colgó el domingo en el Pignatelli”.
La obligación de las instituciones, ha indicado Sabés, “es velar por todos sus ciudadanos, y Jorge Azcón sólo piensa en unos pocos: privatiza poco a poco la sanidad y especula abiertamente con la vivienda, mientras ofrece discursos que parecen más un mitin político que un acto institucional. Vende titulares con gran aspaviento, continúa instalado en el enfrentamiento y sigue despreciando las inversiones del Gobierno Central para intentar tapar su falta de proyecto y acción en la provincia de Huesca”, ha concluido el secretario general del PSOE Alto Aragón.
