El PSOE acusa a Orduna de desoír al Consejo de Transparencia

El grupo municipal reclama información sobre los Fondos Europeos y anuncia que no se harán dos párquines disuasorios

DH
12 de Mayo de 2025
Guardar
Rosa Gerbás y Silvia Salazar, en la rueda de prensa del PSOE en el Ayuntamiento
Rosa Gerbás y Silvia Salazar, en la rueda de prensa del PSOE en el Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista ha acusado a la alcaldesa de desoír al Consejo de Transparencia. Su portavoz, Silvia Salazar, sostiene que “Lorena Orduna y su equipo siguen entorpeciendo a conciencia la labor de la oposición. No sabemos qué está ocurriendo ni qué pretenden ocultar, pero el Grupo Socialista no se va a cansar de reclamar información”. "Más de dos meses después de que el Consejo de Transparencia nos diera la razón, la alcaldesa sigue sin darnos acceso a los expedientes de los proyectos que cuentan con Fondos Europeos”.

Consideran los socialistas que “esta opacidad no es más que el reconocimiento de que es incapaz de gestionar, y en especial en todo lo relativo a estos fondos”. Explica la portavoz que "no se van a hacer dos parking disuasorios de los cinco previstos y que tenían financiación europea, también que hay proyectos que corren riesgo de perder esa subvención ya concedida por Europa en el anterior mandato por no cumplir los plazos. Y esto último, además, conlleva una multa económica para el consistorio. La gestión, en esta y otras materias, está siendo nefasta”.

La concejal Rosa Gerbás ha asegurado que “no sólo el Consejo de Transparencia ha dado la razón a la reclamación del PSOE. También una empresa independiente como es Dyntra suspendió en transparencia al Ayuntamiento. Según el estudio de esta firma, había un incumplimiento flagrante en lo relativo a todo lo que debe estar publicado en la web, como la agenda de alcaldesa, proyectos financiados con Fondos Europeos, o asuntos urbanísticos. De todo esto, sólo ha publicado su agenda, y además de forma incompleta”.

“Llevamos casi dos años reclamando transparencia”, ha agregado Gerbás, “los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando en el Ayuntamiento de Huesca y los concejales derecho de acceso a una información que se nos está ocultando de forma deliberada”. Y ha reclamado a Lorena Orduna “que, como alcaldesa, sea ejemplo para la ciudadanía. Sus actuaciones y acciones deberían ser modélicas e incumplir una resolución del Consejo de Transparencia de Aragón va en el sentido contrario a esa ejemplaridad que se espera de todo representante público”.El

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante