El grupo municipal del PSOE de Barbastro, a través de su concejal y portavoz, Daniel Gracia, ha solicitado formalmente al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) acceso al expediente completo relativo al proyecto de planta de valorización de residuos para producción de biometano y compost promovido por la empresa Ence Biogás SLU, en el polígono 18 de Barbastro.
La solicitud incluye el acceso al estudio de impacto ambiental, al proyecto básico de Autorización Ambiental Integrada, así como a las alegaciones presentadas durante el proceso de información pública. Además, se ha requerido información concreta sobre las materias primas que la empresa pretende emplear para la valorización de residuos.
En rueda de prensa, el PSOE Barbastro, ha manifestado una oposición clara y firme a la instalación de esta planta, tanto por "su impacto potencial en el medio ambiente y la salud pública, las graves afecciones a los sectores económicos de la ciudad", como por "las numerosas dudas generadas entre los vecinos de la ciudad y del entorno rural más próximo", señala. Esta posición se expresó en el último pleno municipal, en el que todos los grupos votaron en contra del proyecto, salvo el Partido Popular, que se abstuvo "pese a hacer una evidente defensa de la iniciativa", apunta el PSOE.
"Consideramos que este proyecto no responde al modelo de desarrollo sostenible que defendemos para Barbastro ni garantiza la seguridad ambiental y social que exigen los vecinos y vecinas", ha afirmado Daniel Gracia. "El PSOE se mantiene vigilante y exigente ante este tipo de actuaciones y exigimos transparencia, participación y rigor técnico en todo el proceso".
Además, el grupo socialista anuncia que va a trabajar "de manera decidida en distintas líneas de acción institucional, política y ciudadana para paralizar lo que consideramos -indica- un auténtico desastre para la ciudad. No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza que puede comprometer el futuro de Barbastro", ha añadido el portavoz socialista.
El grupo municipal del PSOE afirma que "continuará informando a la ciudadanía y colaborando con todos los actores sociales que comparten esta preocupación, reafirmando su compromiso con una Barbastro más verde, segura y con un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible".