El PSOE denuncia recortes en el centro de salud de Fraga: “La sanidad en el Bajo Cinca está peor que nunca”

El portavoz socialista en las Cortes, Iván Carpi, denuncia que hay una enfermera menos, problemas con las urgencias y menor horario de los internistas

DH
21 de Julio de 2025
Guardar
Centro de Salud de Fraga.
Centro de Salud de Fraga.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha denunciado este lunes el constante proceso de recortes en los centros sanitarios periféricos, como es el caso del centro sanitario de Fraga, que ha suprimido una enfermera en el turno diurno, ha recortado las horas del médico internista y ha delegado las urgencias al médico de familia de 8:00 a 15:00 horas, sumando esas atenciones a su agenda habitual. “La sanidad en el Bajo Cinca está peor que nunca”, ha recalcado Carpi.

El parlamentario socialista ha recordado que la población del Bajo Cinca aumenta en verano en unas 5.000 personas, por lo que, en lugar de recortar, se deberían reforzar los recursos sanitarios.

Carpi ha señalado que “no es ninguna sorpresa los recortes permanentes del Gobierno de Azcón, cuyo único objetivo es ahorrar a costa de la sanidad pública”. Desde las puertas del centro sanitario de Fraga, dependiente del Hospital de Barbastro, y acompañado por responsables del PSOE de Fraga, ha expresado su preocupación por “la deriva de la sanidad aragonesa en el medio rural”.

“Se ha eliminado una enfermera del turno diurno de hospitalización, cuando corresponderían dos por el número de pacientes, y no están cubiertas todas las horas del internista, lo que obliga a los médicos de urgencias a cubrir esas vacantes”, ha denunciado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Además, Carpi ha reiterado que, aunque “se prometió que las urgencias estarían operativas 24 horas”, en la práctica no es así: “el médico de familia solo atiende de 8:00 a 15:00 horas”, lo que complica aún más conseguir cita con el médico de cabecera por la falta de huecos disponibles. “Las esperas para ser atendido por el médico de cabecera pueden alcanzar los 20-25 días”, ha lamentado.

Recortes y privatizaciones también en el Alto Aragón

Carpi ha recordado que hace poco se supo que se había recortado una plaza de enfermera del turno de noche en la UCI del Hospital de Barbastro, dentro del plan del Gobierno de Azcón para privatizar todos los hospitales periféricos.

“En el Hospital de Barbastro ya se han privatizado los servicios de traumatología, rehabilitación, otorrino y urología”, ha señalado, a lo que ha añadido que el centro “se ha quedado sin guardias de urología los fines de semana”.

Carpi ha advertido que esta práctica de privatizar especialidades se está extendiendo a otros hospitales como los de Calatayud, Teruel o Alcañiz. También ha criticado que el Hospital de Jaca se haya quedado con solo 9 camas, la mitad de las que tenía, lo que fuerza derivaciones innecesarias a Huesca, o que se hayan amortizado plazas de médico en Ayerbe y Almudévar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante