El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huesca ha emitido un comunicado a través del cual se congratula de que el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) haya sacado a concurso la redacción del proyecto de obras de consolidación y restauración de las fachadas y otras actuaciones urgentes en la Catedral por un valor de casi 300.000 euros.
Ramón Lasaosa lo califica de “un proyecto de gran envergadura, perseguido durante muchos años y un ejemplo de cómo la colaboración generosa y leal entre distintas instituciones puede llevar a buen término actuaciones que benefician a la ciudad”. Cooperación, añade, “que debería servir para reclamar otras mejoras para Huesca en lugar de refugiarse en un victimismo que oculta la falta de capacidad de gestión real de las necesidades de la ciudad”.
El edil socialista explicita que el impulso definitivo a la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca se produjo en diciembre de 2021 tras la reunión de una delegación oscense encabezada por el alcalde Luis Felipe, con el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta. En esa reunión el ministro se comprometió a sacar la redacción del plan a comienzos de 2022 con el fin de preservar un edificio tan significativo para la ciudad como su catedral.
Tras el proceso de licitación, continúa el edil del PSOE, se adjudicó dicha redacción a la empresa Anfión por un valor de algo más de 77.000 euros. En marzo de 2023 se constituyó, a iniciativa municipal, un grupo de trabajo en el que estaban representados el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Obispado de Huesca con el fin de facilitar los trabajos a la empresa adjudicataria. El resultado fue la presentación en diciembre de 2024 del Plan Director de Huesca y, ahora, el inicio del proceso de rehabilitación de la Catedral.
Unos trabajos que supondrán, señala Ramón Lasaosa “la puesta en valor de la catedral y también de la zona arqueológica aledaña que incrementará el interés patrimonial de la ciudad de una manera significativa”. Considera el concejal que se trata de “un ejemplo más de la implicación del Gobierno de España con Huesca, que se añade a otros anuncios realizados en los últimos días sobre vivienda o impulso de la economía circular entre otros”.