El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca se muestra “altamente preocupado por los efectos que va a tener sobre la atención sanitaria de urgencias el planteamiento del departamento de Sanidad de cerrar el punto de atención continuada del Centro de Salud Pirineos”. Estamos, asegura la portavoz Silvia Salazar, “ante un recorte sin precedentes y nos parece francamente llamativo el silencio de Lorena Orduna ante este ataque”.
Recuerda Salazar que los colectivos médicos se han posicionado en su mayoría en contra de este planteamiento, por lo que “los socialistas exigimos a Bancalero que los escuche y de marcha atrás en su idea de recortar en la atención sanitaria de urgencia de la ciudad, que puede provocar el colapso del Hospital San Jorge. Estamos ante el primer tijeretazo en materia sanitaria del PP en Huesca y mucho nos tememos que no será el último. ¿Y la alcaldesa dónde está? No entendemos que se esconda en vez de salir a defender a los oscenses y el derecho de todos a una atención sanitaria digna”.
Cerrar el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Pirineos, añade, “afectará a toda la ciudad, por eso es necesario un frente común de toda la sociedad oscense. Y lo peor es que la solución que plantea el consejero es todavía menos beneficiosa: sobrecargar de trabajo a los facultativos y a las ya de por sí saturadas urgencias del Hospital San Jorge de Huesca a partir de las 8 de la tarde. Todavía no hace ocho meses que se formó el Gobierno de Aragón y ya hemos empezado a hablar de recortes en Sanidad”.
En este sentido, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca considera “demasiada casualidad que este anuncio se haga pocos días después de decretarse el cierre temporal del Centro de Salud Santo Grial. Confiamos en que las obras, tal como pedimos en el pleno, se lleven a cabo a la mayor brevedad posible” y critica que “aún estamos esperando el compromiso público de Jorge Azcón como presidente de Aragón de que este cierre es solo temporal, que no esconde un cierre definitivo”.
EL SALUD ESTUDIA CAMBIOS
El Salud, según informaba recientemente, está trabajando en una actualización de la Atención Continuada que tiene como base los acuerdos suscritos en 2023 en Mesa Sectorial con los sindicatos y publicados en el Boletín Oficial de Aragón en abril del año pasado. "El modelo requiere cambios, algo que era conocido desde hace tiempo y que demandaban los distintos agentes implicados pero que anteriormente no se abordó, sabiendo las carencias o dificultades de este nivel asistencial", señalaron fuentes del Departamento.
El Gobierno actual apuesta por "una Sanidad moderna" y por ello desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en un borrador que se ha remitido a sindicatos, colegios profesionales y gerencias de sectores para que aporten propuestas y se aborden entre todos los cambios precisos. El objetivo de este proyecto es "mejorar la calidad asistencial y para ello se plantea ganar en eficiencia con mejores espacios y dotación de más recursos manteniendo la accesibilidad".
El texto se ha elaborado tras analizar la situación asistencial de la Atención Continuada, que es la que se presta en jornada no ordinaria: de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y, los fines de semana y festivos, de 9 a 20 horas, en el medio urbano. En el rural se ofrece todas las horas fuera del horario de apertura de los centros de salud.
El borrador plantea cambios en la atención continuada de Huesca y Zaragoza capital.
Se propone que el único Punto de Atención Continuada (PAC) que hay actualmente en Huesca (ahora ubicado en el Centro de Salud Pirineos) se instale en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. En Zaragoza, los actuales cinco PAC (Amparo Poch, Fuentes Norte, Sagasta, Valdespartera y Bombarda) pasarían a ser cuatro y se propone trasladarlos a los centros médicos de especialidades (CME) de Grande Covián (Sector I), San José y Ramón y Cajal (Sector II) e Inocencio Jiménez (Sector III).
Los CME donde se ubiquen los PAC dispondrán de los medios necesarios, incluida la siguiente dotación: radiodiagnóstico y analítica básica. Esto derivará en una mayor capacidad de resolución y mayor rapidez en la respuesta sanitaria a los ciudadanos aragoneses.
La Atención Continuada domiciliaria urgente en Zaragoza capital se prestará las 24 horas por los equipos destinados para ello pertenecientes al 061. La Atención Continuada en Atención Primaria pasa a identificarse con las Urgencias extrahospitalarias.
Una vez que se ha entregado este documento inicial, se han establecido mesas técnicas de trabajo para abordar, de manera constructiva, las propuestas por parte de todos los agentes implicados. El Salud está abierto a introducir las alegaciones que se consideren necesarias para mejorar la Atención Continuada y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona.