El PSOE pide a la DPH atención técnica y jurídica a los ayuntamientos afectados por la Línea de Alta Tensión Laluenga-Isona

Doce ayuntamientos de las comarcas de Somontano, La Litera, Cinca Medio y Ribagorza son afectados por esta infraestructura

DH
03 de Octubre de 2023
Guardar
Daniel Gracia, María Clusa, Antonio Biescas y Fernando Sánchez, diputados del PSOE
Daniel Gracia, María Clusa, Antonio Biescas y Fernando Sánchez, diputados del PSOE

El PSOE ha pedido que la Diputación Provincial de Huesca preste atención técnica y jurídica a los ayuntamientos afectados por la Línea de Alta Tensión Laluenga-Isona, 12 municipios “de tamaños muy diversos y que cuentan, algunos de ellos, con recursos económicos y de personal muy limitados”. El portavoz socialista, Antonio Biescas, destaca “el continuo apoyo que la institución provincial ha dado hasta ahora a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. Creemos que así debe seguir siendo”.

Los pueblos afectados pertenecen a las comarcas de Somontano, La Litera, Cinca Medio y Ribagorza, de diferente tamaño que “cuentan con recursos económicos y de personal muy limitados en algunos casos”

Varios de ellos “han mostrado su intención de recurrir la autorización para la instalación de diferentes infraestructuras en sus términos municipales. Y para ello precisan apoyo técnico y jurídico”. Sostiene Biescas que “ese apoyo se encuentra entre las competencias propias de la institución provincial, por lo que pedimos que la DPH se ponga a disposición de los consistorios que lo necesiten”.

A mediados de octubre finaliza el plazo para presentar esos recursos de alzada, ya que el pasado 13 de septiembre la Dirección General de Política Energética y Minas otorgó autorización administrativa previa para varios de los parques eólicos incluidos en la línea, así como para sus infraestructuras de evacuación. “Como institución al servicio de los ayuntamientos de la provincia, y dada la premura de tiempo así como la escasez de recursos humanos y económicos de algunos municipios, creemos que es importante que la DPH continúe dando apoyo a los pequeños consistorios del Alto Aragón tal y como ha venido haciendo hasta ahora”.

La Línea de Muy Alta Tensión Monzón–Isona afecta a los municipios de Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente Montañana.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante