El Grupo Socialista en la DPH pide al equipo de gobierno de la institución que se sume a la iniciativa del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Quicena, que han puesto en marcha diferentes actuaciones para hacer visitable el Castillo de Montearagón y recuperarlo como atractivo turístico.
Fernando Sarasa recuerda la inversión de casi dos millones de euros del Gobierno central a través del Ministerio de Cultura y Deporte, así como el convenio firmado con el consistorio para la gestión de actividades relacionadas con el acceso al público, realización de otras actuaciones, vigilancia, control, mantenimiento básico y promoción del Castillo de Montearagón. “La apuesta es clara, gracias al impulso del PSOE en diferentes administraciones pudo reabrir sus puertas en marzo de 2024 y cada temporada son más los visitantes que recibe esta fortaleza medieval, pero si queremos que tenga la relevancia que merece, es necesaria la implicación de todas las instituciones”.
Sarasa apunta al estrecho acceso al mismo, con una carretera municipal que parte de Quicena y llega hasta la base de la fortaleza. Una vía asfaltada que permite a duras penas el paso de dos vehículos. “Durante el anterior mandato, el gobierno provincial del PSOE llevó a cabo los estudios técnicos necesarios para la mejora de la carretera, así como la habilitación de un nuevo parking que facilitara la visita, lo que planteamos es continuar el trabajo tanto para la mejora de la carretera como para la construcción de un aparcamiento que sustituya al actual, ubicado en una pequeña explanada y en el que cabe un número muy reducido de vehículos”.
La propuesta que se debatirá en el pleno del día 13, plantea realizar este año el estudio técnico para, en 2026 y 2027, llevar a cabo las expropiaciones de terrenos y construir un aparcamiento adecuado al volumen de visitas del Castillo Abadía de Montearagón.