El portavoz socialista de Agricultura, Marcel Iglesias, ha criticado que "la negativa del Gobierno de Azcón a ayudar a los regantes de Fraga" es un ejemplo más de que "trata peor a los agricultores aragoneses que el resto de las comunidades autónomas", y que ello se traduce en que “tienen más dificultades que otros, porque, aunque reciben la misma ayuda de Europa y del Gobierno de España, perciben menos dinero del Ejecutivo aragonés”, ha manifestado.
El parlamentario socialista se ha mostrado sorprendido de que “con el mayor presupuesto de la historia, la agricultura aragonesa es secundaria para el Gobierno del PP -ha apuntado-, mientras que en otros territorios está considerada y tratada como un sector estratégico”.
Como ejemplo de esta "desigualdad del Gobierno de Azcón" se ha referido a "la falta de ayuda autonómica a los regantes de Fraga en la modernización de regadíos que está acometiendo el Gobierno de España", ha indicado Iglesias, una infraestructura que beneficiará a 324 regantes que cultivan 2.359 hectáreas, una parte importante de ellas en Aragón.
Se trata de una actuación que cuenta con la financiación de los propios integrantes de las comunidades de regantes y de Seiasa con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II, con un montante total de más de 20 millones de euros.
La parte que financia el Gobierno de España a través de Seiasa corresponde al 80 por ciento de la inversión, sin contar con el IVA ni el coste de las expropiaciones necesarias, lo que se traduce en que aproximadamente el 50 por ciento de la inversión corre a cargo de los regantes y la otra mitad, de Seiasa.
El diputado socialista ha recordado que los regantes han manifestado que el Gobierno de Cataluña va a ayudar con 1,8 millones de euros adicionales para reducir la parte de cofinanciación que deben afrontar las comunidades de regantes y, por tanto, han reclamado al Gobierno de Aragón, a través de una proposición no de ley (PNL) que ha sido aprobada en las Cortes de Aragón, una respuesta similar, de forma relativa al número de hectáreas beneficiadas en Aragón.
Otros de los ejemplos que ha puesto Iglesias de ese “generador de desigualdad que es el Gobierno de Azcón" es el de la vendimia en verde, a la que otras autonomías se han acogido para beneficiar a sus viticultores, que bastantes apuros están pasando y el Ejecutivo aragonés ha decidido no sumarse.
"Y otro caso claro fue el de las ayudas directas a la sequía, porque la gran mayoría de los agricultores y ganaderos aragoneses únicamente vieron hecha realidad la ayuda del Gobierno de España, y solo unos pocos recibieron una mísera ayuda por parte del Gobierno de Azcón absolutamente insuficiente para paliar el problema que sufrían esos profesionales", ha concluido Iglesias.