El PSOE reclama que se modifiquen las bases del Plan de Caminos anunciado por la Diputación Provincial de Huesca para “hacer efectiva la equidad, igualdad y no discriminación”, propuesta que va a presentar al pleno que celebra este viernes la institución. “Fue un anuncio trampa. De nuevo está dejando abandonados a muchos pequeños municipios, a sus vecinos, a los negocios turísticos o a quienes viven del sector primario en estos territorios, algo que ya ocurrió con las ayudas de la dana del pasado otoño”, asegura Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la DPH.
Biescas, el senador Miguel Gracia y los diputados provinciales Gemma Betorz y Enrique Pueyo han mantenido una reunión con representantes de las organizaciones agrarias Uaga, UPA, Asaja y Hega, así como José Manuel Penella, presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. En la reunión se ha explicado que “la oposición del grupo socialista no es al plan en su conjunto, pues todos coincidimos en la importancia de invertir en la mejora de los caminos municipales, lo que cuestionamos son los criterios de reparto. Es decir: el objeto final no se corresponde con lo publicitado y anunciado”, señala el PSOE.
Para el PSOE, señala el senador Miguel Gracia, “no se están cumpliendo las bases desde el momento en que estas exigen equidad, igualdad y no discriminación, pero en el mismo texto se anteponen criterios como es el de la población para la distribución de los fondos en este plan. Nada tienen que ver los habitantes de los municipios con los kilómetros de caminos rurales que puedan existir en su término municipal”.
Explica que “hay localidades con decenas y decenas de kilómetros de caminos rurales, incluso inventariados, y poca población. Y son discriminados ante otros con miles de habitantes y pocos kilómetros de caminos en su término municipal. Se está haciendo lo contrario de lo que dictaría la lógica: se antepone a los grandes municipios frente a los pueblos pequeños, algunos de ellos con muchos kilómetros cuadrados de término municipal y de caminos rurales”.
En este sentido, el portavoz del grupo socialista en la DPH ha mostrado “una especial preocupación" por lo que le trasladan algunos secretarios y secretarios-interventores, "que observan dificultades legales parar poder llevar a término este plan al carecer de un inventario municipal de caminos”.
Para revertir esta situación, el grupo socialista propondrá a la institución que en el mismo Plan de Caminos se habilite una partida para que los ayuntamientos que no tienen capacidad para hacerlo con recursos propios, puedan redactar su propio inventario de caminos con el apoyo de la institución provincial”.