El PSOE propone que las ordenanzas de 2026 “beneficien a todos y no solo a unos pocos”

Los socialistas critican que la supresión de la plusvalía "beneficia sobre todo a quienes especulan con la vivienda" y proponen medidas realistas y con un enfoque social y ambiental

D.H.
14 de Octubre de 2025
Guardar
Romance y Salazar en la presentación de la propuesta del PSOE para las ordenanzas 2026.
Romance y Salazar en la presentación de la propuesta del PSOE para las ordenanzas 2026.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado este martes su propuesta de ordenanzas para 2026, que plantea que “beneficien a todos y no solo a unos pocos”. “Llevamos con este tres años pidiendo que el autobús urbano sea gratuito para toda la población, Lorena Orduna lleva dos años dando largas y utilizando entre otras excusas la del dinero. ¿Qué dirán este año?, porque resulta que el PP ha planteado suprimir el impuesto de plusvalías y con ello dejar de ingresar en torno a 500.000 euros. Un impuesto que no pagan todos los vecinos, que beneficia sólo a unos pocos. Sobre todo a quienes especulan con la vivienda”.

Silvia Salazar, portavoz del PSOE, ha señalado que “ese medio millón de euros bien se podría destinar a que toda la ciudad pueda desplazarse en transporte público sin coste alguno”. Las prioridades del grupo socialista, “están claras: cuidar a la mayoría con medidas realistas, sostenibles y con un claro enfoque social y ambiental. No cargamos más a las familias, sino que incentivamos el comportamiento responsable invirtiendo cada euro público en mejorar Huesca”.

En esa línea, ha continuado, “proponemos la gratuidad de la zona azul los sábados por la mañana. Y antes de que nos lo nieguen, se puede hacer. Porque el propio equipo de gobierno ha fiado parte de su propuesta de ordenanzas a los convenios con el Gobierno de Aragón. Algo sabrán que los demás no sabemos porque el señor Azcón ni tiene presupuestos ni parece que los vaya a haber”.

El viceportavoz socialista, José María Romance, ha sido el encargado de explicar el resto de propuestas que el PSOE ha llevado a la Comisión de Hacienda celebrada este martes, basadas “en los criterios que siempre hemos defendido: la congelación y la progresividad”, proponiendo no subir, entre otras, ni el agua ni las basuras. “De aprobarse la propuesta del PP, desde que entraron a gobernar el incremento será de un 13 % en lo primero y un 18 % en lo segundo”, apunta.

“Nos venden una bajada de presión fiscal, pero ahí están las cifras. Han bajado, sí, pero sólo a las élites especuladoras. Mientras, los ciudadanos pagamos más por servicios esenciales que utilizamos varias veces todos los días”.

Además, Romance ha calificado de “poco responsable lo que está haciendo el Partido Popular con el IBI: cuando estaban en la oposición nos pidieron en total una bajada del 12 %, ahora en tres años lo han rebajado un 2%, y otro 2% forzados por la necesidad de los votos de la ultra derecha”.

"El modelo del PSOE es cuidar a la mayoría con medidas realistas, sostenibles y con un claro enfoque social y ambiental. No cargamos más a las familias, sino que incentivamos el comportamiento responsable invirtiendo cada euro público en mejorar Huesca”, apunta.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante