El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sariñena ha pedido a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, que actúe ante la “vulneración de la normativa de la residencia municipal". Afirma que el alcalde, Franciso Villellas, "pretende reabrir el Centro Social donde estuvo antes de la pandemia, algo que se prohibió tras lo que vivimos en 2020. Pedimos a la Justicia de Aragón que interceda, es una obsesión del equipo de gobierno y para ello están dispuestos a saltarse las normas y poner en riesgo la salud de los residentes”.
Juan Escalzo, portavoz del PSOE en el consistorio sariñenense, explica que, “para poder hacerlo, se debe separar un espacio del otro. Y lo único que plantean es una valla para dividirlo, que pretenden colocar en lo que ahora es el jardín de la residencia, un espacio al aire libre que quedaría reducido y, por tanto, también el derecho de los residentes a disfrutarlo, por la fijación de Francisco Villellas, que no está teniendo en cuenta las consecuencias que ello podría tener”.
El PSOE habla en su escrito también de “gran opacidad" por parte del equipo de gobierno. "Hemos reclamado toda la documentación que justifique esta decisión, pero, como toda la que hemos pedido desde que llegaron al gobierno, no nos la han dado”, asegura.
“La falta de transparencia llega también al Patronato de la Residencia Municipal. Hace semanas que la pedimos, pero tampoco han atendido esta petición. Es obligatorio que cualquier decisión que se tome al respecto de la residencia pase primero por este organismo, y creemos además que deben darse todas las explicaciones necesarias en el foro en el que están representados no solo grupos políticos sino también trabajadores y familiares de los residentes”, agrega.
Escalzo apunta que el alcalde “se basa en que es una petición de la Asociación de Mayores de Sariñena, que lleva más de cinco años sin reunirse. Creemos -señala- que debería prevalecer la salud y los derechos de quienes viven allí”.
El PSOE propone que el Consistorio “ofrezca a los usuarios de esta asociación la ubicación del Centro Social en alguna de las instalaciones públicas disponibles: ahora el Ayuntamiento es dueño de un gran edificio como es el Casino de Sariñena. Instalaciones ideales que ofrecerían grandes oportunidades a esta asociación, sus socios y todas las personas jubiladas tanto de Sariñena como del entorno”.