"¡Que vivan los derechos de los niños y las niñas!"

Alumnos del colegio San Vicente de Huesca y miembros de la Corporación municipal han participado en una lectura de los artículos de la convención, acto que se repite este sábado

M. Manterola
18 de Noviembre de 2022
Guardar
Huesca celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niñas y los Niños

Alumnos de 5º de Primaria del colegio San Vicente han participado con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y representantes de los grupos de la Corporación, en un acto promovido por las ludotecas municipales para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de los Niñas y los Niños, que se celebra el 20 de noviembre.  

La actividad ante el Ayuntamiento de Huesca ha consistido en una lectura pública de los derechos de la infancia, que se repetirá este sábado, a las 11.30 horas, en la plaza de Navarra, también con juegos que se han organizado para las familias.

Por las ludotecas municipales, María Jesús Laguna ha conducido el acto, en el que ha recordado que hace 33 años que se aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos de los Niños, y se ha leído el texto y artículos seleccionados de la adaptación realizada por pedagogo italiano Francesco Tonucci para facilitar la lectura y comprensión.

Participantes en el acto que se ha celebrado en la puerta del Ayuntamiento de Huesca
Participantes en el acto que se ha celebrado en la puerta del Ayuntamiento de Huesca

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante, que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor en 2 de septiembre de 1990.

Los 54 artículos que componen la Convención de los Derechos de los Niños recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como padres, profesionales, profesionales de salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Con este acto, se ha querido "aportar este grano de arena para que se oigan los derechos y se cumplan", ha explicado Laguna. "Que vivan los derechos de los niños y las niñas", han gritado los alumnos del San Vicente que han participado. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante