"Queremos que Canal Roya sea el Ordesa de la Jacetania y Alto Gállego"

Aragón-Teruel Existe ha presentado una proposición para proteger este valle que se debatirá este jueves en el pleno de las Cortes

DH
13 de Marzo de 2024
Guardar
Impresionante artesa glaciar de la Canal Roya. Foto SAPAP
Impresionante artesa glaciar de la Canal Roya. Foto SAPAP

La diputada Pilar Buj ha presentado este miércoles la Proposición No de Ley (PNL) de Aragón-Teruel Existe para proteger Canal Roya que se debatirá este jueves en el Pleno de las Cortes. “Nuestro objetivo es la protección medioambiental de Canal Roya y Anayet, y aprovechar su valor como Parque Natural para que sea un reclamo turístico. Queremos que Canal Roya sea el Ordesa de la Jacetania y Alto Gállego”, ha expresado Buj.

La PNL insta al actual Gobierno de Aragón a oponerse a cualquier unión de estaciones a través de Canal Roya, como el intento en 2022 de utilizar los fondos Next Generation de la UE para financiar la unión de estaciones Astún-Formigal, "un proyecto que sacó a la palestra el anterior Cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR".

“La decisión del Gobierno del cuatripartito, a pesar de que algunos de sus integrantes se oponen ahora, abrió la caja de los truenos de Canal Roya que tenemos que cerrar esta legislatura” ha afirmado Buj.

La PNL de Aragón-Teruel Existe también insiste en la necesidad de finalizar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) con los límites y características del decreto de 2006 y, en caso de estar caducado, se insta a la Consejería de Medio Ambiente a redactar de inicio un nuevo PORN con las mismas características.

Buj ha manifestado que “el objetivo final es la declaración del Parque Natural de Anayet-Partacua, que englobaría los Valles de Canal Roya, Izas, Acumuer, Tena y Partacua, unas zonas con un gran valor arqueológico, geológico y ecológico, formando parte de la Red Natura 2000. Valores que justificarían de sobra su declaración como Parque Natural”.

La diputada de Aragón-Teruel Existe ha recordado “la necesidad de no poner todos los huevos en la misma cesta y desestacionalizar el turismo y no centrarlo en la nieve”. Este futuro parque natural sería “un foco turístico para lograr atraer turistas durante todo el año en el Valle de Aragón y el Valle de Tena”, ha añadido.

Buj ha citado como ejemplo el caso de Sobrarbe, la “única comarca pirenaica sin estación esquí pero que tiene más camas hoteleras y más pernoctaciones de todo el Pirineo basándose en un turismo natural”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante