Quim Torra aboga por incorporar la Franja aragonesa a Cataluña

El expresidente catalán inhabilitado apela a razones históricas para establecer la frontera en el Cinca

30 de Octubre de 2023
Guardar
Vista de Fraga. Quim Torra aboga por incorporar la Franja aragonesa a Cataluña
Vista de Fraga. Quim Torra aboga por incorporar la Franja aragonesa a Cataluña

Que es un tipo excéntrico es evidente, pero el carácter extravagante de Quim Torra difícilmente puede extraer una sonrisa desde la consideración que fue nada menos que presidente de la Generalitat. La última que ha liado ha llegado desde Twitter, donde el jueves afirmaba que ""el 24 de octubre de 1149 fue el día que Lleida, Fraga y Mequinenza se incorporaron a los dominios del conde de Barcelona Ramon Berenguer IV". En el hilo agrega: "Le hemos pedido a Francesc Ricart si somos lo suficientemente conscientes de la historia de la Franja de Ponent".

El tal Ricart aducía en una publicación que la historia del área fronteriza entre Cataluña y Aragón habría sido falsificada "por motivos ideológicos (siempre anticatalanistas)", como explica este lunes El Confidencial.

Torra, que hubo de dejar su puesto al ser inhabilitado por la justicia y que como dice el periódico digital aludido cobra el 65 % del sueldo de presidente de la Generalitat de la pensión vitalicia que abona el erario español (85.000 euros), se abona a las teorías del Institut Nova Historia que reivindica la catalanidad de Miguel Servet, de Erasmo de Rotterdam, de Miguel de Cervantes, Teresa de Jesús o Garcilaso de la Vega.

En el blog de Torra, asegura que ""ni en Fraga ni en ninguno de los pueblos de las comarcas de La Franja hay mucha consciencia de su historia. También hay que decir que la Historia ha sido un componente que se ha hecho servir desde Aragón para vaciar de catalanidad nuestras comarcas a base de engordarlas de un aragonesismo a menudo folclórico y siempre anticatalanista".

Ante la pregunta por la consciencia de la historia de la Franja, Francesc Ricart, coordinador del Casal Jaume I de la Franja y profesor de catalán, respondía a Torra. Y el hilarante y delirante expresident se aferraba a su convicción de que la Gran Cataluña ha de recuperar territorios de Francia, Andorra, Valencia, Baleares, Cerdeña e incluso Murcia. De no padecer la situación actual, sería para abonarnos a otro gran ilustre catalán, que también fue de su cuerda (participó en el Concierto por la Libertad de Omnium Cultural en 2011 y la Asamblea Nacional Catalana para reclamar la independencia). Hablamos de Peret y su "es preferible reír que llorar".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante