Quince detenidos por una red de cultivo indoor de cannabis desmantelada entre Huesca y Cataluña

El Juzgado de Instrucción de Barbastro decreta prisión para los dos cabecillas de esta red criminal

DH
01 de Julio de 2025
Guardar
Vídeo del momento de la detención al grito de ¡Guardia Civil!

uince personas de nacionalidades albanesa, española y dominicana, con edades comprendidas entre los 23 y 65 años, han sido detenidas en las provincias de Huesca, Barcelona, Girona y Tarragona por su implicación en una organización criminal dedicada al cultivo indoor de cannabis.

Cuatro de los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro, que ordenó prisión sin fianza para los dos principales líderes de la red. Los otros dos comparecieron en libertad con cargos, y los once restantes serán citados próximamente por la autoridad judicial.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y por agentes de la Divisió d’Investigació Criminal de Mossos d’Esquadra de la Regió Policial Metropolitana Nord, en el marco de la Operación LOGRAU-AQUA.

WhatsApp Image 2025 07 01 at 09.09.21 (1)
Durante los registros, se incautaron 4.765 plantas de cannabis.

La investigación comenzó en octubre de 2024 en la provincia de Huesca, tras la detección de una vivienda en la comarca del Somontano empleada como plantación intensiva de marihuana.

A partir de este punto, los agentes identificaron a personas, vehículos y empresas pantalla que alquilaban viviendas y naves destinadas al cultivo clandestino. Las primeras pistas permitieron seguir el rastro de los implicados hasta Cataluña, donde residían los principales responsables de la red.

A lo largo de los meses, la Guardia Civil de Huesca trazó el funcionamiento interno de la organización criminal dedicada al cultivo indoor de cannabis en Aragón y Cataluña, una estructura jerarquizada con capacidad logística, económica y técnica para operar a gran escala.

WhatsApp Image 2025 07 01 at 09.09.20 (1)
Actuación policial para proceder a la detención de un sospechoso.

Gracias a la coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se unificaron los esfuerzos con los Mossos d’Esquadra de Granollers, que investigaban la misma red desde Cataluña.

El pasado 17 de junio, y con autorización judicial de los juzgados de Barbastro y Granollers, se llevaron a cabo 13 registros simultáneos en Huesca, Barcelona, Girona y Tarragona, donde fueron detenidos los líderes del grupo junto con el resto de miembros.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante los registros, se incautaron 4.765 plantas de cannabis en estado avanzado de floración, 1 kilo de hachís, 26 kilos de polen de hachís, 17.000 euros en efectivo y una arma corta simulada.

Los investigadores estiman que la organización tenía capacidad para obtener más de 4 millones de euros al año en beneficios por tráfico de estupefacientes, y que habría causado una defraudación del fluido eléctrico superior a los 500.000 euros mediante conexiones ilegales a la red.

La operación se considera un éxito absoluto por parte de la Guardia Civil de Huesca, ya que la investigación se inició en esta provincia y ha permitido el desmantelamiento completo de una red criminal activa en todo el noreste peninsular, asentada especialmente entre el Somontano oscense y Cataluña.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante