Un rayo causa daños en la ermita de la Virgen de la Peña de Tella-Sin

Se han producido daños en parte del tejado y en el suelo del templo

DH
12 de Agosto de 2022
Guardar
Un rayo causa daños en la ermita de la Virgen de la Peña de Tella-Sin
Un rayo causa daños en la ermita de la Virgen de la Peña de Tella-Sin

Un rayo ha causado daños en la ermita Virgen de la Peña de Tella-Sin. Ha afectado al tejado y al suelo del templo, del siglo XVI, que forma parte de la ruta de las ermitas de esta localidad.

Las afecciones se descubrieron este jueves y, aunque en principio se pensó que podían deberse a un acto vandálico, finalmente ha quedado claro que son consecuencia de un rayo.

Así lo ha explicado el alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, quien ha trasladado el pesar de los vecinos.

Estos días se están produciendo tormentas eléctricas, con muchos truenos y rayos, y uno de ellos ha caído en la ermita y ha dañado parte del tejado y del suelo”, ha indicado el alcalde.

El primero en percatase de los daños fue un turista que volvía de realizar la popular Ruta de las Ermitas de Tella-Sin, de la que forma parte la de la Virgen de la Peña, la de Nuestra Señora de Fajanillas y la de San Pablo y San Juan.

Al comunicarlo, hubo desconcierto porque “el día anterior, vecinos del pueblo habían subido por la tarde a la zona y estaba todo perfecto -apunta Sesé-. Extrañaba que alguien hubiera podido pasar después con la tormenta que se había registrado”.

Tras el aviso acudieron vecinos y el alcalde y descubrieron que además del suelo también había daños en el tejado, por donde había entrado el rayo.

El rayo ha causado daños en el tejado de la ermita de la Virgen de la Peña
El rayo ha causado daños en el tejado de la ermita de la Virgen de la Peña.

En breve, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el Obispado de Barbastro para abordar la restauración del templo románico.

Los vecinos la aprecian mucho y algunos están dispuestos a colaborar, pero vamos a ver cómo podemos abordarlo entre el Ayuntamiento y el Obispado”. De hecho, a través de las vecinales, los habitantes de Tella-Sin ya han participado en realizar actuaciones en estas ermitas llevando material con caballerías, ya que no hay acceso rodado.

Por parte del Obispado de Barbastro se va a analizar cómo afrontar la reparación. Según ha manifestado, "lo primero que haremos, lo antes posible, es evaluar qué ha pasado, estudiarlo y valorar la posible reparación".

La Ruta de las Ermitas tiene gran afluencia durante el verano; es un recorrido de gran belleza, sin mucho desnivel y que se realiza en poco más de una hora.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante