El Pirineo, a rebosar de nieve tras más de una semana de precipitaciones

Se mantiene cerrada por el riesgo de aludes la vía entre Panticosa y el Balneario y la N-230a en Candanchú

DH
03 de Marzo de 2024
Guardar
Imagen de la nieve acumulada en Formigal.
Imagen de la nieve acumulada en Formigal.

Más de una semana de precipitaciones de nieve ha dejado unas estampas en el Pirineo oscense que casi ya no se recordaban. Principalmente la Jacetania y el Alto Gállego han recibido las mayores aportaciones, pero también en la Ribagorza y el Sobrarbe la nevadas han sido importantes. Los frentes sucesivos que han cruzado por la provincia han provocado las impresionantes acumulaciones de nieve, además de problemas en las carreteras y de aludes.

Más de un metro cubrían la noche de este domigno los coches en Formigal, al igual que en Candanchú, pero la nieve a llegado a cubrir de un manto blanco todo el Pirineo.

Imagen de Formigal.
Imagen de Formigal.

La situación hace que el riesgo de aludes se mantiene durante la jornada del lunes y ha provocado el cierre de varias vías. Una colada en la parte francesa ha llevado este domingo a cerrar la frontera del Portalet, donde a final de la jornada únicamente estaba habilitado un carril. Tanto esta carretera como los accesos al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital y la N-330a en Candanchú se fueron cerradas el sábado por riesgo de avalanchas, y únicamente se ha podido abrir por completo la A-139 en Benasque.

La A-139 en Benasque fue cortada al tráfico a las 17 horas de este pasado sábado, y aunque la previsión era poder dar paso a partir de las 10 horas, la reapertura se ha realizado finalmente sobre las 14 horas. .

Se necesitan cadenas o neumáticos de invierno para circular en la A-136 desde Biescas, en la N-330a en Canfranc, ademas de en en la A-135 en Torla y en Cerler.

Imagen de Nerín.
Imagen de Nerín.

La carretera de acceso al Balneario de Panticosa, la A-2606, se cerró a las 15 horas del sábado por la importante acumulación de nieve y riesgo de aludes. La previsión es que la reapertura no se lleve a cabo antes del lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Amet) ha activado una alerta naranja por nevadas hasta las 18 horas de este domingo. La previsión es de acumulación de 30 centímetros, y que la cota de nieve descienda a última hora a los 600-700 metros, aunque con precipitaciones menos intensas.

3361061f 47d4 43e2 b5e1 08145174a5d6
Un vehíoculo enterrado por la nieve en Formigal.

Para este lunes se esperan que se sigan registrando precipitaciones, que podrían ser  débiles o localmente moderadas en la Jacetania, Alto Gállego. Son más probables de madrugada y durante la tarde, que podrían afectar de manera más dispersa y ocasional a las demás zonas. Cota de nieve subirá de 600 a 1.600 metros, para volver a descender a unos 1000 o 1200 al final del día.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante