Reabren las vías cerradas en el Pirineo oscense por riesgo de aludes salvo el túnel de Bielsa

El tráfico se retoma en los accesos al Llanos del Hospital, Balnerario de Panticosa y la pradera de Ordesa

D.H.
06 de Febrero de 2026
Guardar
Situación este viernes del paso del Portalet en el Pirineo oscense.
Situación este viernes del paso del Portalet en el Pirineo oscense.

La situación en las carreteras del Pirineo oscense comienza a normalizarse tras el último episodio de nevadas, con la reapertura de varios accesos que permanecían cerrados desde el jueves. En concreto, han quedado nuevamente abiertas al tráfico la A-139, que da acceso a Llanos del Hospital, la A-2606 hacia el Balneario de Panticosa y la A-135 en dirección a la pradera de Ordesa.

Sin embargo, continúa cerrado el túnel internacional de Bielsa debido al elevado riesgo de avalanchas, situado actualmente en nivel 4. Según las previsiones, la reapertura podría producirse este sábado alrededor de las 9.00 horas, en función de la evolución de las condiciones meteorológicas y de seguridad.

El Pirineo mantiene además un aviso amarillo por nevadas desde las 18.00 horas del sábado hasta las 6.00 del domingo, con acumulaciones previstas de hasta 5 centímetros en 24 horas. Para la jornada del sábado se esperan precipitaciones débiles de madrugada y a últimas horas del día, cuando podrían intensificarse de forma local, con una cota de nieve situada entre los 800 y los 1.000 metros. El domingo la cota ascenderá hasta los 1.200 metros.

De cara al lunes, la previsión apunta a precipitaciones débiles, puntualmente moderadas en zonas como la Jacetania y el Alto Gállego, con una cota de nieve que podría subir desde los 800 hasta los 1.600 o 1.800 metros al final de la jornada.

RIESGO DE ALUDES

Desde Montaña Segura advierten de que la situación en alta montaña continúa siendo “muy complicada” por el peligro de aludes. Las sucesivas borrascas atlánticas han acumulado grandes cantidades de nieve, con espesores muy superiores a lo habitual para esta época del año en cotas medias y altas. Además, el viento ha generado placas inestables, especialmente en laderas orientadas al norte, con potencial para desencadenar avalanchas de gran tamaño.

En casos más localizados, estas avalanchas podrían afectar a todo el espesor del manto nivoso al desprenderse sobre capas débiles persistentes, lo que incrementa el riesgo. En la Ribagorza, las precipitaciones previstas son menos abundantes y el tamaño esperado de los aludes sería menor, aunque por debajo de los 2.000 metros la lluvia podría provocar avalanchas de nieve húmeda capaces de enterrar a una persona.

Los especialistas señalan que, pese a una posible reducción de los aludes espontáneos, la nieve acumulada no estará estabilizada durante el fin de semana, por lo que una sobrecarga humana podría desencadenar avalanchas peligrosas. Por ello, recomiendan limitar la actividad a zonas llanas o forestadas, alejarse de laderas y que los grupos de montaña lleven y sepan utilizar material de seguridad como DVA, sonda y pala.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante