Rescatado un parapentista que se precipitó al suelo cuando volaba sobre el pico Perdiguero

Un joven de 18 años tuvo que ser auxiliado con dolor en el pecho y el abdomen tras caer mientras hacía ciclismo de montaña en Panticosa

DH
02 de Julio de 2023
Guardar
Rescate de un parapentista en Benasque

Un parapentista tuvo que ser rescatado por especialistas en montaña de la Guardia Civil tras precipitarse contra el suelo en el pico Perdiguero y sufrir una lesión en un tobillo. La actuación se realizó este pasado sábado, jornada en la que se llevaron a cabo siete auxilios en la montaña, y un total de diez desde el viernes.

El parapentista, un francés de 40 años, tuvo problemas de estabilidad mientras se encontraba en pleno vuelo y cayó al suelo en las inmediaciones del pico Perdiguero, en el término de Benasque. El deportista sufrió una lesión en un tobillo, por lo que no podía desplazarse.

La Unidad Aérea, junto con dos miembros del Greim de Benasque y una médico de 061, tuvo que realizar varios vueloshasta localizar al accidentado en una zona de caos de bloques. Descendieron de la aeronave los dos especialistas y la médico que atendió al herido, antes de inmovilizarlo para trasladarlo a un punto en que la evacuación era factible para el helicóptero. Fue evacuado a la helisuperficie de Benasque y desde ahí en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Barbastro.

Asimismo, un joven de 18 años que realizaba ciclismo de montaña fue auxiliado con un fuerte dolor en la caja torácica y el abdomen tras caer en la parte alta de la telecabina de la estación de Panticosa, cerca del telearrastre Forbas 2 y a unos 200 metros de una pista de tierra. Miembros del Greim de Panticosa que se dirigieron al lugar en vehículo oficial 4x4 y se activó una ambulancia para que accediera por la pista a la base de la telecabina. Una vez inmovilizado con un ferno el accidentado, fue trasladó hasta la telecabina en camilla para bajar con el remonte y ser transferido a una ambulancia para su evacuación al Centro de Salud de Biescas.

Otra ciclista, una vecina de Soria de 50 años, también tuvo que ser evacuada tras sufrir un esguince en la rodilla. Se encontraba en la senda GR19 entre Bielsa y el collado Cruz de Guardia. Se activó el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061, que, con las coordenadas que se les habían facilitado, sobrevoló la zona y localizó a un grupo de gente haciendo señales bajo el bosque. Tras evaluar a la accidentada e inmovilizarle la pierna fue trasladada a un claro del bosque para ser evacuada en helicóptero a Bielsa y transferida a una ambulancia para acudir al Centro de Salud de Lafortunada.

Rescate en el ibón de Bernatuara

El mismo sábado también fue socorrido un corredor de alta montaña que había sufrido un esguince en un tobillo cuando se encontraba en el Ibón de Bernatuara, en el término de Torla. A la zona se dirigió la Unidad Aérea con base en Benasque, con miembros del Greim de Boltaña y un médico 061, que evacuaron al accidentado, un vecino de San Sebastián de 29 años, hasta la localidad de Broto, para ser trasladado en ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca.

Ese mismo día también fue auxiliada una vecina de Tarragona que había sufrido un tropiezo en el camino entre Cerler y Benasque y que no podía andar debido a un dolor en el pie izquierdo. En un primer momento, se desplazaron en vehículo miembros del Greim de Benasque, pero tuvieron que solicitar apoyo del helicóptero y el médico por los fuertes dolores que sufría la accidentada. Finalmente, fue evacuada en el ciclo de grúa hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaban sus familiares, que la trasladaron al centro de salud.

Cuando miembros del Greim de Boltaña volvían en la Unidad Aérea de otro rescate, auxiliaron a una vecina del Cinca Medio, de 48 años, que sufrió agotamiento y sobrecarga en las piernas cuando realizaba senderismo por la vereda de Cuello de Viceto, en Puértolas. Finalmente, el sábado también se recibió el aviso de un vecino de Gerona, de 31 años, que había sufrido una torcedura en las inmediaciones del refugio de Bachimaña. Al no revestir gravedad su lesión, pasó la noche en el refugio y ha sido evacuado en helicóptero la mañana de este domingo hasta la helisuperficie de Panticosa, y luego trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca.

Este domingo se ha recatado en el paraje de Forau de Aigualluts a un vecino de Madrid, de 50 años, con un esguince de tobillo que se ha producido en una caída.

Asimismo, el viernes se llevaron a cabo dos recates de barranquistas, una belga de 39 años en el Miraval inferior, en Tella-Sin, con una lesión de rodilla, y un costarricense, de 51 años, con un tobillo afectado tras realizar un salto en el Mascún, en Bierge, a la alutra de la zona de Los Oscuros. El herido tuvo que ser trasladado al Hospital San Jorge.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante