La receta electrónica de Muface ya está disponible en Aragón y beneficiará a más de 4.100 mutualistas en Huesca

El sistema reduce los desplazamientos al médico y las esperas y repercute especialmente en los usuarios del medio rural

D.H.
11 de Septiembre de 2025
Guardar
Participantes en el acto de la primera dispensación de la receta electrónica en la Farmacia Altemir de Huesca.
Participantes en el acto de la primera dispensación de la receta electrónica en la Farmacia Altemir de Huesca.

La receta electrónica concertada de Muface ya se usa desde este jueves en Aragón. Una mutualista de Huesca, otra de Zaragoza y otro en Teruel han sido los primeros en acceder a sus fármacos a través de este sistema. 

De la puesta en marcha de este servicio se benefician un total de 28.215 mutualistas de opción concertada de todo Aragón, de los que 4.140 corresponden a Huesca, 20.366 a Zaragoza, y 3.709 a Teruel, según datos correspondientes al 8 de septiembre, ya que varían en función de la incorporación de nuevos mutualistas docentes y de otros cuerpos de la Administración General del Estado, que se produce en el mes de septiembre.

Desde este jueves, los beneficiarios podrán adquirir sus medicamentos a través de la receta electrónica en cualquier farmacia de su comunidad autónoma y también de las comunidades y ciudades autónomas en las que ya estaba funcionando.

MUFACE HUESCA
Primera mutualista en utilizar la receta electrónica en Huesca.

En Huesca, el acto de la primera dispensación ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, la directora provincial de Muface en Huesca, Carmen Güerri, el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Alberto Altemir, la presidenta del Colegio de Médicos de Huesca, Olga Ordás, así como José Manuel Gállego y Emilio Morrós, delegados de Adeslas y Asisa, respectivamente.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la “sencillez” del nuevo sistema, que “va a repercutir especialmente en los usuarios del medio rural, mayoritarios en nuestra provincia, y que beneficia a las tres partes del sistema: los mutualistas, los facultativos y las farmacias”.

La directora provincial de Muface ha destacado que la implantación de la receta electrónica en Aragón es un proyecto que tiene como centro a los mutualistas, a los que van a reducir los desplazamientos al médico y las esperas.

Carmen Güerri ha señalado que “el nuevo sistema no va suponer ninguna brecha digital, ya que es tan sencillo como usar la tarjeta para retirar el medicamento”. “Supone evitar burocracia, controlar mejor el gasto, un uso más racional de los medicamentos, un mejor seguimiento de los tratamientos por parte de los médicos y la dispensación con total seguridad en las farmacias, además de reducir el uso de papel”, ha enumerado Güerri.

El proyecto de receta electrónica concertada de Sirem de Muface garantiza una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad en la dispensación de los medicamentos.

Aragón se convierte en la undécima comunidad autónoma en la implantación de este servicio, después de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Navarra, y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En los 13 territorios en los que ya funciona la e-receta reside un colectivo mutualista de opción concertada de 287.880 personas que se suman a las 573.693 que ya disfrutan de ella en la opción pública en todo el país.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante