Una plataforma denominada Amigos del Jardín Antigua Fuente del Ibón ha lanzado una recogida de firmas en Change.org para reclamar la conservación del conjunto ajardinado ubicado en el cruce de las avenidas Juan XXIII y Martínez de Velasco de Huesca. Denuncia que la construcción de la gran rotonda vinculada al Polígono de las Harineras pone en riesgo este espacio verde y su arbolado.
Los impulsores de la iniciativa sostienen que este espacio ajardinado ubicado en el entorno de la antigua Fuente del Ibón forma parte de la historia y la identidad de la ciudad y que, además, cumple una función clave en la calidad ambiental. Subrayan, además, que se trata de ejemplares “monumentales y en perfecto estado de salud”.
La plataforma critica la falta de información pública sobre las afecciones de la obra de la nueva rotonda. "Como vecinos, somos conscientes de que se trata de un cruce de caminos importante. También nos sentimos orgullosos de que la ciudad prospere y crezca. Sin embargo no debemos tolerar que se haga a expensas de su patrimonio ambiental. Lejos de un modelo de ciudad del siglo XXI lo que va a producirse en este enclave es un retroceso en términos de calidad de vida a todos los niveles. Cada uno de estos gigantes árboles es un aliado invaluable que debería ser considerado dentro del nuevo diseño urbano y no despreciado, como parece", afirma.
En su exposición, la plataforma insta de forma urgente al Ayuntamiento y a los responsables del proyecto a informar a la ciudadanía del impacto de esta obra. "En caso de que nuestros temores sean ciertos, exigimos propuestas alternativas para preservar el mayor número de especímenes. Reclamamos un diseño de rotonda funcional y proporcionada, que respete e incorpore el arbolado existente como infraestructura verde del nuevo plan. Un diseño del que podamos sentirnos orgullosos", apunta.
Por último, hace un llamamiento a la ciudadanía oscense para apoyar con su firma la petición y advierte de que, si se pierden, no podrán ser reemplazados en décadas.
La campaña, que se activó el 18 de agosto, suma más de mil firmas y permanece abierta en la plataforma Change.org.