El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca y el grupo municipal del PSOE se han enzarzado en una disputa por la zona azul que el consistorio ha anunciado para el entorno de Juzgados y centro de salud Fidel Pagés Miravé. Los populares recuerdan a los socialistas que los proyectos de aparcamientos disuasorios que incoaron eran de pato y, por el contrario, serán gratuitos con el grupo de Lorena Orduna, además de aducir que en 2023 plantearon nuevas plazas con los argumentos que ahora rehúsan. Por su parte, el PSOE atribuye al PP criterios recaudatorios y alude a las tarifas aumentadas un 25 % para 2025.
El Grupo Socialista ha iniciado esta refriega dialéctica al criticar el afán recaudatorio del Partido Popular a través de las plazas de zona azul, cuyas tarifas ya aumentó un 25% en 2025, y que ahora pretende ampliar en zonas con servicios básicos. El concejal Fernando Sarasa afirma que “el estacionamiento regulado constituye un instrumento de gestión de la movilidad urbana que debe equilibrar el derecho a la movilidad con el uso racional del espacio público y que, por este motivo, en ocho años de gobierno socialista en la ciudad de Huesca ni se ampliaron las plazas de zona azul ni tampoco las tarifas”.
Además, agregan los socialistas que “el incremento que quiere imponer Lorena Orduna del número de plazas reservadas para estacionamiento solo supondría un perjuicio social y económico para los vecinos de Huesca, más aún para los usuarios del Centro de Salud Santo Grial que primero fueron obligados a trasladarse al Fidel Pagés y que ahora, además, deberían pagar por el estacionamiento".
El Grupo Municipal Socialista achaca un afán recaudatorio al consistorio, por lo que "ya ha presentado una moción para el próximo pleno instando a la suspensión de cualquier aumento de la zona azul en Huesca".
LA RESPUESTA DEL PP
El gobierno municipal recuerda al PSOE que "el Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir sus contratos, como es el caso del que rige la gestión de la zona azul. De hecho, al final del mandato pasado, con los socialistas en la Alcaldía, se planteó recuperar las plazas de zona azul perdidas por el carril bici y la reurbanización del paseo de Ramón y Cajal. Sin embargo, fiel a su costumbre de eludir sus responsabilidades, el Partido Socialista evitó adoptar esta medida cuando surgieron críticas".
Afea el PP contradicciones entre los argumentos del PSOE de entonces de los que renuncia ahora. "De nuevo, el PSOE actúa irresponsablemente y a conveniencia electoralista. Hay que recordar que la propuesta de establecer 89 plazas de zona azul en el entorno del edificio de los Juzgados y el Centro de Salud Fidel Pagés, en Los Olivos, obedece a la necesidad de garantizar rotación de plazas de aparcamiento en el entorno de dos servicios muy importantes para los ciudadanos".
La propuesta del Partido Popular permite "rotación de plazas en una zona de servicios y en los que se han construido viviendas con garaje. Cabe señalar que la propuesta de ampliación de los socialistas situaba las plazas en el entorno del Hotel ABBA, donde existen muchas viviendas sin garaje. Por tanto, y como señala el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se trata de una medida coherente también con los criterios de mejora de la movilidad en la ciudad, un asunto en el que los socialistas se empeñan en dar lecciones cuando no han hecho más que poner trabas o incumplir compromisos como la actualización de Plan acordada por el pleno, la suspensión de la reurbanización del Coso Alto o el ya mencionado cumplimiento del contrato de la zona azul, argumento este, que, hay que insistir, ya usaron los socialistas en esa propuesta de 2023 que no se atrevieron a aplicar".
"Olvida, por otra parte, el grupo socialista, que en la zona existirá un área de estacionamiento público y gratuito. Por cierto, que la gratuidad de este parquin, como el resto de los aparcamientos disuasorios, es una decisión del gobierno local de Lorena Orduna, dado que los socialistas, que ahora tratan de convertirse en adalides de la gratuidad, los plantearon de pago. En este parking hay 148 plazas de estacionamiento que, hay que insistir, serán gratuitas. Un Partido Socialista que tampoco puede dar lecciones de política fiscal puesto que convirtió Aragón en una de las comunidades autónomas con mayor carga fiscal para sus ciudadanos", concluye el comunicado.