El refugio de Góriz se cerrará a finales de abril y durante unos dos meses para llevar a cabo las obras de remodelación, con una inversión de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Huesca.
La Federación Aragonesa de Montañismo ha anunciado que la previsión de cierre es del 22 de abril al 12 de julio de 2024, un calendario que podría variar en función del desarrollo de los trabajos y la meteorología.
“Todo parece indicar que 2024 puede significar el paso definitivo para la terminación de las obras de remodelación del refugio de Góriz”, señala la Federación Aragonesa de Montañismo. “Esta noticia, tan buena como esperada -continúa-, lleva acarreada la necesidad de cerrar temporalmente el refugio debido a las características de los trabajos” que se van a llevar a cabo.
En concreto, el siguiente paso en la remodelación es la sustitución completa de la vieja cubierta del edificio original del refugio. “Estos trabajos son delicados y conllevan la necesidad de cerrar temporalmente el refugio de cara a poder desarrollarlos con la mayor seguridad posible para usuarios, visitantes ocasionales y trabajadores”, apunta.
El refugio permanecerá guardado, cumpliendo con sus funciones de toma de datos meteorológicos, ayuda en caso de necesidad o accidente, información, etcétera, “pero no prestará atención al público ni ofrecerá servicios de alojamiento, bar y manutención; tampoco dispondrá de parte libre ni tendrá abiertos los aseos, al no ser recomendable por seguridad el que personas ajenas al desarrollo de las obras estén en el entorno o dentro del edificio”, explica.
Desde la FAM y la Guardería trasladan que sienten mucho las molestias que este cierre va a ocasionar a los montañeros y montañeras.
Las últimas obras en el refugio de Góriz se iniciaron en 2006 y supusieron duplicar su superficie, mejorando sus servicios y ofreciendo un total de 80 plazas.