El Regional Huesca-Zaragoza, abarrotado con viajeros de pie al tener que llevar a los del AVE

"Apilados como ganado", la estupefacción de los pasajeros que han salido con 26 minutos de retraso y en condiciones de incomodidad total

26 de Mayo de 2024
Guardar
Personas que tenían que ir en el AVE, en el pasillo
Personas que tenían que ir en el AVE, en el pasillo

Una nueva incidencia del AVE Huesca-Madrid antes de su salida a las ocho de la mañana ha provocado que los viajeros que tenían el billete hayan sido invitados a tomar el regional a Zaragoza en el que a estas horas, antes de las nueve de la mañana, van todos de pie en unos pasillos abarrotados y unas condiciones de incomodidad total, con el añadido de un enfado superlativo.

Renfe ha informado a EL DIARIO DE HUESCA que, en realidad, "el tren no se ha averiado. A las 7:15 Adif ha detectado falta de tensión en catenaria entre Huesca y Villanueva. Así que no se podía circular. Hemos puesto a disposición de los viajeros bus o tren".

Versión que contradice en el aspecto de la información a algunos de los testigos. Uno de los pasajeros explica a EL DIARIO DE HUESCA el momento del trasbordo. "Nadie avisa a los viajeros y nos mosquea ver gente que va por el andén andando. Bajamos y es cuando nos enteramos". Salen de Huesca con un cuarto de hora de retraso, "apilados como el ganado, todos de pie".

Los viajeros del AVE se trasladan al Regional
Los viajeros del AVE se trasladan al Regional

Ya embarcados los pasajeros del AVE, Renfe informa: "Debido a una incidencia en la infraestructura, su tren Ave 03272 no puede realizar el trayecto. Se gestionan medios alternativos para que pueda llegar a destino. Siga las indicaciones del personal de Renfe. Disculpe las molestias".

Los medios alternativos tienen unas condiciones obviamente poco agradables: "Los pasillos están completamente llenos". Esto provoca que "la cara de los pasajeros es e incredulidad, estupefacción y enojo".

Respecto a la salida del AVE, el retraso ha sido de 26 minutos. Eso sí, ahora "el Regional va a toda pastilla para recuperar tiempo". Vivirlo de pie en el pasillo debe ser "fascinante".

La queja de la falta de información es generalizada. Mientras permanecen "estabulados", no conocen cuál será su distribución para llevarlos a Madrid en otras unidades. Inquietud que también padecen quienes esperaban el AVE de Huesca para ir a la capital de España. 

El Compromiso Voluntario de Puntualidad de Renfe en alta velocidad significa que tendrán derecho a una devolución del 50% si llegan más de 15 minutos tarde y del 100% si es más de 30 minutos. 

En cualquier caso, el rosario de incidencias empieza a resultar indignante para los usuarios y para la propia ciudad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante