El Huesca Club Vehículos Históricos programa las XII Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos Ciudad de Huesca, que se celebran el domingo 12 y con las que quieren "concienciar a la administración, población en general y a los aficionados al vehículo clásico la importancia de conservar este patrimonio cultural e histórico reconocido por la Unesco".
Durante estos 11 años han sido motivo de las jornadas tanto automóviles como motocicletas. "Queremos poner en valor el trabajo del restaurador, sobre todo los trabajos que no se ven, la recuperación de mecánicas, sistemas hidráulicos , sistema eléctricos, chapa,… Trabajos ocultos que suponen un 80% de las horas invertidas en la restauración, en muchas ocasiones desconocidos e infravalorados son los que nos darán la seguridad y fiabilidad, no nos podemos quedar simplemente en la estética, en lo que vemos.
Por las Jornadas han pasado tanto restauradores profesionales como aficionados con importantes conocimientos en mecánica y "buenísimas manos". El Huesca Club de Vehículos Históricos invita a todas las escuelas de formación profesional grado automoción de la provincia para conseguir atraer a jóvenes mecánicos, que puedan apreciar que se trata una posibilidad de trabajo real. Se estima que en España hay más de 40.000 vehículos históricos que a lo largo de su vida necesitan ser mantenidos, reparaciones más o menos complejas y algunos restauraciones de distinto nivel.
Este año el proyecto que se presentaes un Renault Gordini de 1964, restaurado totalmente por Jesús Abizanda y Joaquín Jaime.
La Jornada se celebrará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner el domingo 12 de noviembre a las 11:30, donde los ponentes expondrán todo el proceso de restauración. El Gordini estará en el escenario del Centro Cultural como anfitrión de este año . Además, un número todavía no determinado de vehículos serán expuestos en la Plaza de Navarra y la calle Alcoraz.