Renfe ha recuperado este jueves el tráfico de trenes de Huesca a Zaragoza, mientras que se mantiene sin servicio hasta el 16 de noviembre la línea Huesca-Canfranc.
El AVE desde la capital oscense a Madrid se retoma este viernes, una vez que este tren vuelve a circular hasta Huesca la tarde de este jueves.
El tráfico quedó interrumpido el pasado 1 de agosto por las obras que ha llevado a cabo Adif de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 km en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros.
Durante este tiempo, Renfeha establecido planes alternativos por carretera para los trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc y para los trenes regionales Zaragoza–Lleida.
El tramo Huesca-Canfranc se mantiene inoperativo por obras hasta el 16 de noviembre, con un servicio alternativo por carretera.
Se está llevando a cabo la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros, con obras en 20,7 kilómetros de vía. La actuación incluye consolidar el edificio de la antigua estación de bifurcación Turuñana, adaptar los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte y renovar el pavimento de los pasos a nivel en el tramo, además de aumentar la protección de los pasos superiores.
Es la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, para potenciar las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, e incluye las intervenciones de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc y Ayerbe-Caldearenas, ya licitadas.