Renovación en Esmontañas: Miguel Gracia reemplaza a Marcel Iglesias

La Asociación Española de Municipios de Montaña renueva la junta coincidiendo con el décimo aniversario

DH
03 de Octubre de 2023
Guardar
Miguel Gracia y Marcel Iglesias, presidente entrante y saliente de Esmontañas
Miguel Gracia y Marcel Iglesias, presidente entrante y saliente de Esmontañas

La Asociación Española de Municipios de Montaña ha renovado su junta en el marco del X Aniversario de la asociación que se celebra en Candelario (Salamanca). Miguel Gracia, ex presidente de la Diputación de Huesca, toma el relevo de Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa al frente de Esmontañas, agradeciendo “la confianza depositada” y apostando “por el diálogo y el consenso como elementos para conseguir que quienes vivimos en territorios de montaña tengamos iguales oportunidades que las grandes ciudades y poder conseguir una normativa y legislación adaptada a la realidad de los municipios de montaña”.

Ha reivindicado tanto el establecimiento de tasas por servicios ambientales que compensen a los habitantes que viven y mantienen estos lugares como que estos territorios puedan acceder a fondos europeos para financiar la movilidad, ya que las comunicaciones por carretera de estos lugares son fundamentales.

En su discurso de presentación ha reconocido el trabajo realizado en estos diez años por Esmontañas y ha reivindicado la alianza y colaboración de otras instituciones. “Tendremos que seguir avanzando en el entendimiento y el consenso de todas las instituciones que representan a los pueblos de montaña”, ha asegurado Miguel Gracia, que en la pasada legislatura asumió la responsabilidad como presidente de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP, entidad con la que considera que se debe colaborar y trabajar porque los retos en cuestiones de despoblación son iguales.

El presidente saliente, Marcel Iglesias, ha explicado que “el futuro de las zonas de montaña está en el entendimiento y convivencia que ha de producirse entre los nuevos habitantes que se establecen en los pueblos y aquellos que vienen habitando estas zonas de generaciones anteriores”.

“Tras 10 años creo que esta asociación es más necesaria que nunca, y que debe coger un nuevo impulso para incidir más en nuestras reivindicaciones”, ha añadido Iglesias en su intervención. La vicepresidenta de Esmontañas, Ángeles Armisén (presidenta de la Diputación de Palencia) ha transmitido también en su intervención que Esmontañas va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con ese espíritu de una manera leal y compartida”.

El relevo ha tenido lugar en Candelario, Salamanca, Capital Española de las Montañas 2023, donde se está celebrando el VII Congreso de la Asociación bajo el nombre de “10 años para, por y desde la montaña”, ya que coincide con el X Aniversario de la asociación. Su alcalde, Pablo Hernández, ha dado el discurso de bienvenida a los asistentes.

Durante dos días, los ponentes debatirán sobre el pasado, presente y futuro de los pueblos de montaña y cuáles pueden ser las claves para conseguir un desarrollo sostenible en estos municipios.

Tanto Marcel Iglesias como Miguel Gracia han recordado el papel que en la provincia de Huesca viene realizando la asociación Adelpa y, al igual que en esa asociación, destacan su apuesta por “hacer participe en el entendimiento y en el consenso de los diferentes colores políticos”.

Miguel Gracia ha explicado que “los problemas son muy comunes entre todos los territorios de montaña y hemos de saber explicar y trasladar a las administraciones con competencias la realidad de quienes vivimos en estas zonas”. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante