Reorganización sanitaria en las zonas de Ayerbe y Almudévar

El PP defiende en el pleno de la DPH la reestructuración en estas zonas de la Hoya y el PSOE critica el modelo sanitario del PP

DH
07 de Marzo de 2024
Guardar
Fernando Torres durante el pleno de la DPH celebrado este jueves.
Fernando Torres durante el pleno de la DPH celebrado este jueves.

El grupo popular en la Diputación Provincial de Huesca ha expuesto en el pleno celebrado este jueves por la institución la reorganización de los sectores sanitarios de Ayerbe y Almudévar, durante el debate de una moción presentada por el grupo socialista al respecto, en la que la diputada Sofía Avellanas ha expuesto su “gran preocupación porque la amortización de plazas” en la Hoya de Huesca sea “el modelo sanitario a replicar de manera sistemáticas en las zonas rurales de la provincia”.

El diputado del PP Fernando Torres ha expuesto, en primer lugar, la reorganización sanitaria en la zona de salud de Ayerbe. Ha explicado que el médico de Loarre atendía en esta localidad unas 170 tarjetas sanitarias, junto con Sarsamarcuello, Santa Engracia y Linás de Marcuello. “Se amortiza la plaza de médico, y todos estos pueblos pasan al médico de Biscarrués y Ardisa, que suman 70 tarjetas sanitarias, por lo que este facultativo atenderá 225 tarjetas sanitarias”. El médico de La Peña, Triste y Anzánigo incorporará Murillo y Agüero -antes dependientes de Biscarrués- con lo que sumará 150 tarjetas sanitarias.  

En Ayerbe hay 700 tarjetas sanitarias asignadas a dos médicos. “Aquí se amplían dos plazas de enfermería, con lo que el nuevo mapa de la zona contará con cuatro médicos y cuatro plazas de enfermería. Se amortiza una plaza de médico y se suman dos de enfermería -ha insistido-, lo que supone más coste. Teniendo en cuenta las características de la población de la zona, muy envejecida, desde enfermería se podrán llevar las labores propias dirigidas a este segmento de población, como curas o revisiones, lo que supondrá descargar al facultativo”, ha explicado Torres.

Respecto a la zona de salud de Almudévar, el diputado popular ha explicado que un médico se hacía cargo de La Paúl, San Jorge, Artasona y Torralba de Aragón, con 250 tarjetas sanitarias, “lo que suponía un radio de actuación de 50 kilómetros, con gran dispersión”. La nueva reorganización supone que Torralba de Aragón pasa a Tardienta y este médico gestionará 770 tarjetas sanitarias. La Paúl pasa a Gurrea de Gállego, y San Jorge y Artasona, a Almudévar. Así, “1.660 tarjetas sanitarias serán atendidas por dos facultativos”.

Asimismo, Alcalá de Gurrea, Tormos, Valsalada y una de las residencias de Almudévar se mantienen con el mismo facultativo.

“En total, hay cinco médicos para 5.000 tarjetas sanitarias en la zona de Almudévar”, ha señalado Torres. Ha añadido que estos dos centros de salud y Huesca Rural dispondrá de un nuevo servicio de fisioterapeuta, "muy demandado".

Respecto a los consultorios médicos de Novales, Sesa, Salillas y Piracés, Torres ha anunciado que la próxima semana se incorporará un médico, y que mientras tanto están siendo atendidos en el centro de salud de Grañén.

El diputado del PP ha llamado la atención, por un lado, en el “grave problema que supone la falta de facultativos” en toda España, y, por otro, en el interés y la intención de “dar más protagonismo al sector de la enfermería”.

“Estamos trabajando en la reorganización del mapa sanitaria para mejorar la eficiciencia y alcanzar objetivos manteniendo la calidad y aprovechando los recursos que tenemos”, ha enfatizado.

El PSOE ha insistido en que el modelo sanitario del PP se basa en "reducir consultas, reducir médicos y recortar la calidad asitencial", como ha inicado Sofía Avellanas, quien ha defendido que "la sanidad pública en el medio rural es primordial" para que no haya "ciudadanos de primera y de segunda" y para luchar contra la despoblación.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante