Los equipos de rescate en el Pirineo oscense llevaron a cabo cinco intervenciones este pasado martes 1 de julio para auxiliar a senderistas y montañeros que sufrieron diversos incidentes en diferentes puntos del territorio. Entre insolación, caídas, hipotermia e intoxicación, los equipos Greim y la Unidad Aérea, junto con personal sanitario del 061, actuaron con rapidez y eficacia para evacuar y atender a las personas afectadas.
El rescate más destacado tuvo lugar en el Congosto de Montrebei, entre Villacamp y Litera, donde una mujer francesa de 71 años sufrió un golpe de calor. El aviso recibido por el 112 activó al Greim de Benasque y a la Unidad Aérea de Huesca, que junto con personal sanitario localizaron a la senderista, quien presentaba problemas físicos derivados de la insolación. Fue evacuada en helicóptero hasta Villacamp, donde fue transferida a una ambulancia y trasladada al Centro de Salud de Benabarre.
Cuatro montañeros quedaron enriscados y sufrieron una hipotermia leve en el Pico Braudimont, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Los cuatro varones españoles, con edades entre 34 y 38 años, tres de ellos vecinos de Valladolid y uno de Segovia, fueron evacuados en helicóptero por el Greim Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque hasta el Parador de Pineta, donde tenían estacionado su vehículo.
En la senda de Turieto, en Torla, una senderista de 44 años, vecina de Alicante, sufrió una caída que le produjo una posible fractura de tibia y peroné. El Greim de Boltaña inmovilizó la pierna afectada y trasladó a la herida en camilla a pie hasta el Puente de los Navarros, donde esperaba una ambulancia que la llevó al Hospital San Jorge de Huesca.
Asimismo, un senderista resbaló en el Refugio Bachimaña, en Panticosa y sufrió un hematoma e inflamación en la rodilla que le impedían continuar. Fue localizado por Greim Panticosa y evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de esta localidad, para posteriormente ser trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca.
Por último, dos senderistas de 56 y 57 años fueron rescatados en el Refugio de Estós, uno de ellos con intoxicación por ingesta de un alimento. El Greim de Benasque y la Unidad Aérea, junto con personal sanitario del 061, evacuaron a ambos en helicóptero a la helisuperficie de Benasque. Tras la valoración médica, fueron dados de alta in situ.