Rescatada una montañera tras caer 100 metros en el pico de la Pez en Gistaín

Se le desprendió un agarre natural de la roca y la caída le causó traumatismos, heridas y pérdida de movilidad y sensibilidad

DH
21 de Agosto de 2022
Guardar
Rescatada una montañera tras caer 100 metros en el pico de la Pez, cerca de Gistaín

Una montañera ha resultado herida tras sufrir una caída de 100 metros cuando se encontraba realizando la cresta entre el pico de la Pez y el de L’Abeille, en Gistaín.

Según relata la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil, el accidente se produjo al mediodía de este sábado cuando, al parecer, a la accidentada se le desprendió un agarre natural de la roca y se precipitó por un terreno descompuesto y abrupto.

La mujer, vecina de Barcelona y de 51 años, sufrió en la caída varios traumatismos, heridas abiertas y pérdida de movilidad y sensibilidad.

Hasta el lugar acudieron en el helicóptero con base en Benasque miembros del Greim de Boltaña y un médico del 061. Debido a lo precario del terreno donde se encontraban los montañeros, se realizó un ciclo de grúa para acceder hasta la accidentada. que fue evacuada a la helisuperficie de Benasque mientras que se solicitaba la presencia del helicóptero medicalizado del 112-SOS Aragón que la trasladó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Dos horas antes, la Guardia Civil había auxiliado a dos montañeros franceses, de 25 y 26 años, que se habían precipitado por la ladera del glaciar del Aneto y sufrían varias lesiones. El Greim y el helicóptero de Benasque, junto con el médico se trasladaron a la zona, donde atendieron en la zona a uno de ellos con lesiones en la cara y un brazo, que le fue inmovilizado. Ya en Benasque se atendió nuevamente a los dos montañeros, que desde allí se desplazan por sus propios medios a un centro hospitalario en Francia.

Sobre las 13:30 horas del sábado, el Greim de Boltaña y un médico del 061 acudieron en helicóptero hasta la subida a la ermita de la Virgen de Morillo, en Broto, para atender a un menor de 17, vecino de Barcelona, que había sufrido posiblemente un golpe de calor y estaba inconsciente y vomitando. El joven, que estaba acompañado de familiares, fue atendido en la zona y evacuado mediante ciclo de grúa, junto con su padre, hasta Foradada del Toscar donde una UVI móvil los trasladó hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Asimismo, dos vecinos de Navarra, un varón de 42 años y una mujer de 26, fueron recatados de la Torre de Costerillou con traumatismo craneal y luxación de un dedo y con posible luxación de hombro, respectivamente.

Fue una persona que se encontraba en la Brecha de Latour quien escuchó gritos y dio el aviso. Según relataron los accidentados, cuando se encontraban escalando hacia la cima, el primer componente de la cordada que iba primero se cayó y golpeó en la cabeza contra la roca, perdiendo la consciencia y luxándose un dedo de la mano derecha, aparte de quemaduras de la cuerda en la misma mano. Su compañera de cordada, al intentar frenar la caída, se golpeó contra la pared, lo que le causó una contusión en el hombro derecho.

Acudieron a la zona el Greim de Panticosa con el helicóptero de la Guardia Civil en Huesca y médico del 061 que tienen que descender a una repisa de 50 centímetros de ancho por un metro veinte de largo, asegurándose con un cordino a una punta de roca. Se procede a extraer del lugar a los dos accidentados mediante ciclos de grúa, que fueron atendidos en el Hospital de Jaca.

Otra actuación complicada se llevó a cabo para auxiliar a unos escaladores que se les habían enganchado sus cuerdas cuando se encontraban realizando el descenso del Mallo Puro, en Riglos. Los escaladores navarros, de 37, 36 y 34 años, solicitaron ayuda tras llevar dos horas intentando desenganchar las cuerdas y colgados de la pared.

Una vez en el lugar el helicóptero realiza un apoyo parcial del patín, en la escueta cima del Mallo Puro, los especialistas acceden al lugar donde tienen las cuerdas los escaladores, para retirarlas y lanzárselas, dado que se encontraban ilesos y no tenían más problemas para continuar el descenso.

Durante la tarde del sábado también se atendió a dos vecinos de Lérida de 27 y 28 años, que se encontraban lesionados en el barranco Barbaruéns, en Seira, uno de ellos con luxación de hombro y el otro con lesión en la rodilla, y a una mujer, vecina de Valencia, de 36 años, que se había lesionado un tobillo -un posible esguince- en las inmediaciones del ibón de Escarpinosa.

En la jornada de este domingo, se han recibido dos avisos indicando que un senderista había sufrido una lesión en la zona del Puente de la Saca del Barranco Barbaruéns y otro lesionado cuando descendía el río Vero.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante