Rescatado un escalador con dos tobillos afectados, un perro enriscado y una barranquista con rotura de pierna

La Guardia Civil de montaña ha realizado desde el Jueves Santo un total de 16 rescates en Huesca

DH
09 de Abril de 2023
Guardar
Rescate de un perro enriscado en Canfranc

La Guardia Civil de montaña ha realizado desde el jueves hasta este domingo 16 rescates en los que se ha auxiliado a una veintena de personas y un perro. Uno de los montañeros sufrió posibles fracturas de los dos tobillos al romperse una roca, varios se extraviaron, una mujer se fracturó una pierna en la Peonera y el can tuvo que ser rescatado por la Unidad Aérea en una pared vertical en una pequeña repisa de nieve.

Este último rescate se realizó el jueves en la zona de los Ibones de Ip, en Canfranc, donde tres personas que ascendía por la senda de Besera habían extraviado al perro que los acompañaba. Uno de ellos fue a buscar al animal, pero tras pasar más de dos horas sin saber nada de él y que la zona es escarpada con grandes cortados hacia el barranco, alertaron a la Guardia Civil. El can portaba un localizador de GPS, y el lugar que intuyen que puede estar es un terreno escarpado con fuerte pendiente con hielo y nieve, así como cortados rocosos hacia el fondo del barranco.

Al estar los rescatadores en una zona cercana, acudieron al lugar y contactaron con la persona que había ido a buscar al perro, quien les proporciona unas coordenadas donde le marca el GPS que el animal lleva. Finalmente localizaron al perro en una pared vertical que discurre hacia el barranco, en una pequeña repisa de nieve. Se decide junto a la tripulación de la Unidad Aérea acercarse hasta el lugar para poder extraer al animal, que una vez a salvo fue entregado a su dueño en el cuartel de Jaca.

El jueves también fue rescatada en el camino del cielo de Las Peñas de Riglos una mujer zaragozana de 48 años que había sufrido un accidente, y que fue evauada y trasladada al Hospital San Jorge por el Greim de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Además, una mujer de Zaragoza de 58 años fue auxiliada tras sufrir un accidente cuando realizaba esquí de montaña en las inmediaciones del barranco de Escalar, en Astún, que le provocó daños en un tobillo. Fue evacuada por especialistas del Greim de Jaca, la Unidad Aérea y el médico del 061 al Hospital de Jaca.

Finalmente, el jueves también se auxilió a una senderista de 62 años, de Barcelona, que se había lesionado una rodilla al caer cuando realizaba una ruta por las inmediaciones del Ibón de Acherito, en Ansó. También fue evacuada al Hospital de Jaca.

Rescate de un escalador en la vía No Tata Balis en la pared de Canelles

El viernes, el Greim de Benasque, con la Unidad Aérea y un médico auxiliaron a un escalador que sufrió un accidente en la vía No Tata Balis en la pared de Canelles, en Estopiñan del Castillo, cuando una roca se rompió y le impactó en ambos pies. Los especialistas encontraron al escalador y un acompañante en una zona era vertical. Descendieron del helicóptero la médica y un socorrista, que le inmovilización al herido ambas piernas, para ser evacuado al Hospital de Barbastro, mientras que su acompañante siguió por sus propios.

Además, los especialistas de montaña, que tuvieron este viernes una especial actividad, rescataron a un navarro de 60 años que sufrió un posible corte de digestión en la base del corredor de la Rimaya, en el pico de la Maladeta, en Benasque y a un zaragozano de 58 años que presentaba una posible fractura de pierna producido en una caída cuando realiizaba un recorrido por la zona de Yebra de Basa.

Con el inicio de la temporada de barrancos, ese mismo viernes fue auxiliada una navarra de 32 años en el barranco de la Peonera, en Bierge, por un dolor en un pie.

Además, un vecino de Zaragoza, de 46 años, que se había extraviado en el camino de descenso del pico Borón, en la zona de Vadiello en Loporzano, fue guiado a través de las coordinadas de su ubicación hasta la cima de los Mallos de Ligüerre, para que pudiera encontrar la senda. El aviso lo recoge un especialista que regresaba de un socorro en vehículo oficial y se dirige hacia la zona de Vadiello para auxiliar a esta persona, ya que el helicóptero se encuentra en otro rescate prioritario. Finalmente es encontrado, y ambos continuaron el descenso hasta su vehículo particular.

Accidente de esquí en el Portillón superior en Benasque

Otro vecino de Barcelona, de 61 años, fue auxiliado tras caer en el descenso de la ermita Otín, en Bierge, y producirse un esguince de tobillo, y a una esquiadora de montaña procedente de Gerona, de 48 años, que se había accidentado cuando descendía del Portillón superior, en Benasque, y sufría una lesión de rodilla.

Ya el sábado se auxilió a una cordada de dos escaladores en el pico Ezcarurre, en Ansó, en la via Esminu. Especialistas del Greim de Jaca, una vez que los localiza visualmente, deciden intentar llegar a ellos caminando y realizando pequeñas trepadas. El terreno, después de un primer tramo de sendero es abrupto, bastante roto, y con zonas con nieve, por lo que es necesario utilizar botas de alta montaña y piolets. Tras una hora de recorrido, llegan hasta los escaladores, dos madrileños de 34 años, que estaban ilesos por lo que se procede a evacuarlos dando seguridad con cuerda.

Fue evacuada, por otra parte, una esquiadora de montaña navarra, de 54 años, que había sufrido una caída en las inmediaciones del pico Punta Ezcarra, en Canfranc, y presentaba un posible esgince.

Ya en la jornada de este domingo especialistas del Greim de Panticosa han localizado a cuatro montañeros que habían quedado atrapados en la peña Forata, en Sallent de Gállego, y a un vecino de Barcelona, de 31 años, que había sufrido una caída que le había afectado a una rodilla ciando descendía del Aneto, en Benasque.

También estaba en marcha el rescate de una persona accidentada en el barranco de la Peonera, con una posible fractura de pierna.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante