Los grupos de rescate de la Guardia Civil han intervenido desde el lunes en 14 operaciones de auxilio en la provincia de Huesca, en las que se han visto implicadas una ventena de personas de varias nacionalidades, muchas de ellas con heridas de diversa consideración o extraviadas. Entre los rescates más destacados se encuentran los de cinco ciudadanos holandeses, uno menor, que se habían perdido sin ropa ni comida en el Valle de Salenques, un golpe de calor en Mont Rebei y el de tres montañeros enriscados en una zona escarpada de Monte Perdido.
El aviso de este último caso se recibió el martes, que comunicaba que tres jóvenes —un hombre de 28 años y dos mujeres de 25 y 28—, vecinos de Vizcaya y Navarra, habían quedado atrapados en una zona en una zona de difícil movilidad en Monten Perdido, en el término de Fanlo. Fueron localizados y evacuados en helicóptero por el Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque.
Ese mismo día, un hombre de 65 años de Barcelona sufrió un golpe de calor por falta de hidratación, en el Congosto de Mont Rebei, en Viacamp y Litera. La evacuación aérea se complicó por lo abrupto del terreno, obligando al uso de ciclo grúa. Fue trasladado al hospital de Barbastro. También el martes, una mujer holandesa de 54 años sufrió la fractura del húmero en el Collado de Arrablo (Fanlo)
Asimismo, un canadiense de 65 años se extravió en el sendero entre la Besurta y Aigualluts, en Benasque. Se activó GREIM de Benasque , que se trasladaron al lugar en vehículo oficial y después a pie. Tras localizar al senderista, fue acompañado hasta Besurta, donde esperaba su acompañante, una intervención que finalizó a las 00.30 horas del día 30.
PERDIDOS EN EL VALLE DE SALENQUES SIN RECURSOS
Por otra parte, el miércoles cinco ciudadanos holandeses, de 14, 17, 19, 52 y 53 años, se extravieron en la zona del Valle de Salenques, en Montanuy, y se encontraban muy cansados, sin ropa, ni comida. Se activó Greim de Benasque y Unidad Aérea, que localizaron a los montañeros. Tras evacuarlos, fueron trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde pudieron irse por sus propios medios.
Ese mismo día también fueron rescatadas otras tres personas: un monitor de campamento de 19 años y vecino de Guadalajara, que sufrió un esguince cervical tras una caída en el río Barrosa (Bielsa); una senderista belga de 55 años con fractura de tobillo en la cascada El Salto (Sallent de Gállego); y otra mujer de 62 años, vecina de A Coruña, que sufrió una lipotimia en la Cola de Caballo, en Ordesa.
En la jornada de este pasado jueves se sucedieron otras cinco intervenciones. Un barranquista francés de 50 años sufrió una fractura de tobillo en el barranco Formiga (Casbas de Huesca) y fue evacuado por aire. Casi a la misma hora, otra barranquista francesa de 45 años fue rescatada con un esguince de tobillo en el barranco Miraval (Tella-Sin).

Por la tarde, una montañera de 48 años, vecina de Zumaia (Guipúzcoa), se fracturó el peroné cerca de la Brecha de Rolando, en Fanlo, y ya en la zona de Piedrafita, un joven zaragozano de 23 años fue evacuado tras sufrir un esguince de tobillo. El último rescate del día tuvo lugar en el Refugio de Respomuso, en Sallent, donde un navarro de 24 años, también fue evacuado con un esguince de tobillo.
Desde el lunes también se atendieron otros incidentes como la caída de un joven de 19 años de Zaragoza en el Balcón de Pineta, con posible fractura de rodilla; y la fractura del húmero sufrida por dos mujeres holandesas en Ordesa.
La gran mayoría de los rescates fueron coordinados por los grupos GREIM de Boltaña, Benasque, Panticosa y Huesca, con el apoyo de unidades aéreas y médicos del 061, fundamentales en intervenciones en zonas de difícil acceso. Los rescates se distribuyeron por Fanlo, Torla, Benasque, Sallent de Gállego, Montanuy, Bielsa, Viacamp, Casbas de Huesca y Biescas, confirmando la alta presión que el turismo de montaña ejerce sobre estos espacios en verano.