Rescatados cuatro espeleólogos extraviados en la cueva del Alba en una operación de más siete horas

Continúa la intensa actividad de los Greim con atenciones por una picadura, por golpe de calor, fracturas y varios deportistas enriscados o exhaustos

D.H.
08 de Agosto de 2025
Guardar
Rescatados cuatro espeleólogos extraviados en la cueva del Alba en una operación de más siete horas.
Rescatados cuatro espeleólogos extraviados en la cueva del Alba en una operación de más siete horas.

La Guardia Civil rescató el pasado martes a cuatro espeleólogos que se habían extraviado y se encontraban exhaustos en el interior de la Cueva del Alba, situada en la zona de los Baños de Turpi, en el término municipal de Benasque.

El aviso se recibió a las 5.30, en el que se alertaban de que el grupo no había regresado. Se trata de tres hombres de 48, 50 y 59 años y una mujer de 47, vecinos de Barcelona, Cunit (Tarragona) y Lérida.

Ante la alerta, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, que se desplazó en vehículo oficial hasta las inmediaciones de la cavidad. Desde allí, los especialistas continuaron a pie para adentrarse en la zona subterránea.

Rescate de cuatro espeleólogos extraviados.

Tras la búsqueda en el interior de la cueva, los agentes hallaron al grupo en un punto del recorrido, desorientados y visiblemente fatigados. Los rescatadores procedieron entonces a guiarlos hasta la salida y acompañarlos a sus vehículos, en una operación que se prolongó durante siete horas y media desde que se recibió el aviso.

OTROS RESCATES

Se trata de uno de los rescates llevados a cabo desde el pasado lunes, que suman 17 intervenciones hasta este miércoles, manteniendo la alta actividad de los grupos de montaña en este inicio de agosto. Entre las actuaciones, se atendió a un deportista por una picadura, también por golpes de calor, varios enriscados y extraviados, así como por fracturas, en un caso de vértebras, esguinces y golpes. 

La primera actuación comenzó a las 23.15 horas del domingo, cuando dos escaladores alemanes de 27 y 28 años quedaron desorientados al intentar descender por un itinerario poco habitual en el Mallo La Visera, en Riglos. El Greim de Huesca los localizó y, tras guiarlos con iluminación, los acompañó hasta su vehículo.

Además, una senderista zaragozana de 70 años sufrió una fuerte reacción alérgica tras la picadura de un animal en las inmediaciones del embalse de Escarra, Tramacastilla de Tena. Comenzó a marearse, a tener fiebre y una fuerte reacción en la piel. El Greim de Panticosa que se trasladó al lugar en vehículo oficial y después a pie. Tras localizar a la senderista, fue evacuada y trasladada en la aeronave del servicio de emergencias del 112, para llevarla al Hospital San Jorge de Huesca.

GxhR 6EWYAAI0TJ
Evacuación en el helicóptero del 112. 

Cinco minutos después, en el barranco Estaronillo (Tella-Sin), un barranquista francés de 35 años sufrió una luxación de hombro. El Greim de Boltaña, junto a la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, lo evacuaron en helicóptero hasta Estaronillo, desde donde fue llevado en ambulancia al centro de salud de Lafortunada.

El lunes, en Peña Otal, en Torla, también se auxilió a dos montañeros barceloneses de 20 y 22 años quedaron enriscados. Fueron evacuados en helicóptero hasta el refugio de Bujaruelo, desde donde continuaron por su propio pie.

GOLPE DE CALOR Y SOFRESFUERZO

El martes fue la jornada de más actividad para los grupos de rescate, que auxiliaron a una vecina de Manresa (Barcelona), de 59 años, que sufrió un esguince de tobillo tras un tropiezo en la zona del Salto de Sallent. El GREIM de Panticosa acudió al lugar, localizó a la afectada y la evacuó hasta su vehículo particular.

Poco después,una senderista de 62 años y vecina de Oviedo sufrió también un esguince de tobillo tras una caída en el refugio de Góriz. Fue evacuada por el Greim de Boltaña con apoyo aéreo hasta Torla-Ordesa, desde donde fue trasladada en ambulancia al centro de salud de Broto.

Una francesa de 39 años fue rescatada cerca de Alquézar tras sufrir un esguince por una mala pisada. El Greim de Huesca, con apoyo aéreo, la trasladó hasta el aeropuerto de Huesca-Pirineos para su posterior traslado hospitalario.

Ya por la tarde, dos senderistas vecinos de Barcelona tuvieron que ser evacuados en helicóptero desde el Ibón de Remuñe, en Benasque, debido a que uno de ellos presentaba vómitos por sobresfuerzo y no podía continuar. Además, dos montañeros franceses de 36 y 40 años fueron rescatados en la zona de Gavieto Sur (Torla) tras la fractura de un dedo de pie de uno de ellos. Ambos fueron evacuados en la Unidad Aérea.

También dos escaladores de Zaragoza fueron asistidos en la vía ferrata de Peña Rueba tras que uno de ellos sufriera un golpe de calor con mareos. Fueron evacuados, uno hasta su vehículo y la otra persona al Hospital San Jorge de Huesca.

Dos corredores de montaña de 42 y 53 años, vecinos de Castellón, quedaron enriscados en el Collado Brazato, en Panticosa y fueron rescatados por el Greim y la Unidad Aérea de Huesca, siendo evacuados hasta la helisuperficie, desde donde continuaron por sus propios medios.

El jueves, el primer aviso llegó desde la Faja Pelay, en Bielsa. Una mujer de 62 años sufrió una fractura de hombro tras un tropiezo, mientras que el acompañante, un hombre de 57 años, fue evacuado junto a ella. Ambos, vecinos de Madrid, fueron trasladados por el Greim de Boltaña con apoyo aéreo hasta la Pradera de Ordesa, donde una ambulancia los llevó al Hospital de Jaca.

Asimismo, un vecino de Alsasua (Navarra) de 53 años, sufrió un golpe en la cadera tras una caída al mismo nivel en las inmediaciones del Refugio de Góriz. Fue evacuado con apoyo aéreo hasta la Pradera de Ordesa y transferido a Cruz Roja para su atención.

A las 14.20, se activó un dispositivo de búsqueda para localizar a un montañero extraviado en la Faja Roya, en Fanlo. El hombre, de 46 años y vecino de Tarrasa (Barcelona), fue finalmente localizado y trasladado al refugio de Góriz por el Greim y la Unidad Aérea de Benasque.

Además, un francés de 80 años sufrió un esguince de tobillo tras un tropiezo en el Ibón de Pinarra, en Bielsa. Fue evacuado por el Greim de Boltaña y la Unidad Aérea hasta el parquin del túnel de Bielsa, donde se incorporó a su vehículo particular.

Por último, una mujer de 52 años y vecina de Madrid fue rescatada en las Gradas del Soaso, en Torla, tras sufrir una posible fractura vertebral tras un tropiezo. Fue evacuada en helicóptero hasta Broto y trasladada al Hospital de Jaca para recibir atención médica.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante