Rescatados dos cazadores, uno de ellos herido grave tras caer 20 metros en Nocito

El otro auxilio se realizó en la zona de Canal Roya por la noche y en muy malas condiciones por el viento y la nieve

DH
20 de Noviembre de 2022
Guardar
Traslado de un cazador accidentado en Nocito
Traslado de un cazador accidentado en Nocito

Dos cazadores han sido rescatados este viernes y sábado por agentes de la Guardia Civil. Uno de ellos sufrió heridas graves al caer por una pared de unos 20 metros en Nocito y otro se extravió en la zona de Canal Roya, en Canfranc y fue auxiliado por la noche y en muy malas condiciones por el viento y la nieve.

Un cazador, vecino de Teruel de 45 años, se precipitó el sábado por una pared de unos 20 metros y quedó inconsciente en un lugar de difícil acceso en las inmediaciones de Nocito.

En la unidad aérea, el Greim de Huesca y una médico del 061 acudieron a la zona y descendieron del helicóptero mediante varios ciclos de grúa en la zona del accidente. Tras la primera valoración de las lesiones, debido a la gravedad del accidentado, con traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, se solicita que acuda el helicóptero medicalizado de 112-SOS Aragón.

Las maniobras en el lugar resultaron muy complicadas al tener introducir al accidentado en la camilla intentando moverlo lo menos posible en un terreno irregular y con una fuerte pendiente además embarrada.

Una vez acomodado en la camilla, fue evacuado mediante un ciclo de grúa hasta una zona próxima donde se encontraba estacionado el helicóptero del 112 y desde ahí fue trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza.

Traslado de un cazador accidentado en Nocito
Traslado de un cazador accidentado en Nocito

Por otra parte, el pasado viernes un cazador vecino de Pamplona, de 63 años, quedó enriscado en la canal de las Víboras dentro del valle de Canal Roya, en Canfranc.

El aviso se recibió sobre las 18.30 horas y miembros del Greim de Jaca contactaron con el cazador, que les informó de que se encontraba en una zona muy precaria y que si intentaba moverse podía despeñarse. Tras aconsejarle que no se moviera del lugar y explicarle cómo enviarles desde su móvil su ubicación, los especialistas del Greim de Jaca junto con un guía canino y el perro de búsqueda de personas se dirigen en vehículo oficial y posteriormente a pie a la zona, a la que solo se puede acceder por un paso muy delicado, con la dificultad añadida de la falta de luz al haber anochecido.

Rescate nocturno de un cazador en Canal Roya
Rescate nocturno de un cazador en Canal Roya

Tras una hora de búsqueda, con viento y nieve y caminando en la oscuridad, el grupo de rescate encontró al cazador, al que dieron ropa de abrigo, comida y agua.

Para su evacuación fue necesario encordarlo ya que tenían que evacuarlo por un tramo vertical, muy roto y resbaladizo. Finalmente, consiguiendo llegar hasta el vehículo sobre las 3 de la madrugada. El cazador, que estaba ileso, regresó a su domicilio en su vehículo particular.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante