La Guardia Civil ha llevado a cabo en los últimos seis días 14 rescates en montaña, uno de ellos de un montañero fallecido en el pico Gabietos el pasado martes. Además, se ha auxiliado a dos motoristas, uno de ellos con politraumatismos, se ha rescatado a tres senderistas y dos montañeros extraviados y a tres montañeros enriscados.
Dos de ellos quedaron enriscados en el glaciar del Aneto este pasado sábado. El aviso se recibió a las 15.30 horas, alertando de que los dos deportistas, un hombre y una mujer de 43 y 55 años, vecinos de Tarragona, se encontraban en una zona muy precaria y expuesta, con hielo duro y sin posibilidad de continuar la actividad por sus propios medios. Uno de ellos estaba en estado de shock y presentaba además dolor en una rodilla.
Se activaron de inmediato los especialistas del Greim y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque, que tras sobrevolar el área localizaron a los afectados. Los montañeros fueron evacuados en helicóptero y trasladados hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo particular.
Este sábado también se auxilió a dos motoristas, ambos por parte también del Greim y Unidad Aérea de Benasque y un médico de 061. Un vecino de Comunidad de Madrid de 62 años se cayó de la motocicleta en la zona de Mas de San Pere, en Isábena, y sufría politraumatismo. Fue evacuado por el equipo de rescate a Foradada del Toscar, donde le esperaba una ambulancia para ser trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.
Cuarto horas después se atendió a un motorista italiano de 35 años, que había sufrido una fractura de pie al caer de su moto en la zona de Betesa, en Arén. El herido fue evacuado hasta la helisuperfie de Benasqaue, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de Barbastro.
El viernes un montañero de Gerona, de 68 años, quedó enriscado en la Punta de las Olas de Ordesa y Monte Perdido. Se activó Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, que tras sobrevolar la zona, localizaron al montañero y lo evacuaron a la zona de Cuello Gordo del Parque de Ordesa, dedes donde continuó por su propio pie.
El Greim de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca también rescataron en esa jornada a dos montañeros valencianos, de 52 y 52 años, que se extraviaron en el Morrón de los Maquis. Ambos fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el valle de Pineta, donde se encontraba su vehículo particular.
El jueves también se auxilió a una senderista tarraconense, de 24 años, que se había extraviado en la zona del Barranco de Remáscaro, en Cerler. Se activó Greim y la Unidad Aérea de Benasque, que localizó a la senderista y la trasladó a la helisuperficie de Benasque.
El miércoles se extraviaron dos senderistas franceses, una mujer y un hombre, de 45 y 42 años, en la zona de Gabietos, en Torla-Ordesa. Se activó Greim de Boltaña y Unidad Aérea de Benasque, que los trasladados en la aeronave hasta el refugio de Góriz.
Los equipos de rescate han atendido también a cuatro deportistas con fracturas por caídas. Este domingo, un senderista de Huesca, de 62 años, ha sido rescatado tras sufrir una posible rotura de tibia por una caída en el barranco de las Gorgas de San Cristobal, en La Sotonera. Se ha activado el Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061, que lo han evacuado y trasladado hasta la helisuperfie del Hospital San Jorge.
El sábado, un corredor de montaña de Barcelona, de 47 años, se fracturó una muñeca en la zona de Canal Roya, en Canfranc, tras sufrir una caída. Fue evacuado y trasladado a la helisuperficie de Jaca, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al hospital de esta localidad.
Una vecina de Getxo, de 70 años, se fracturó ambas muñecas el miércoles tras una caída en las inmediaciones del Pico Castillo de Archer, en el Parque Natural de Los Valles Occidentales. Se activó Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, que evacuaron a la herida a la helisuperficie de Jaca, donde le esperaba una ambulancia para ser llevada al hospital.
Un vecino de Barcelona, de 62 años, se fracturó dos dedos de una mano tras un resbalón en la zona del Arco de Piedrafita, en Biescas. Se activó Greim de Panticosa, que se trasladaron al lugar en vehículo oficial, y, tras localizar al senderista, fue evacuado a su vehículo particular, donde lo acompaña un familiar al Hospital San Jorge.
Además, se ha atendido esta semana a un montañero francés de 43 años, que sufrió una indisposición, con nauseas e hipotermia leve, en el Pico Torre de Marboré, en Fanlo. Se activó Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061, que lo trasladaron al Refugio de Góriz.
También una senderista vecina de Gijón, de 64 años, sufrió un posible cólico en las inmediaciones del Refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego. El Greim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca la trasladadaron a la helisuperficie de Panticosa, donde le esperaba una ambulancia para ser llevada al Hospital de Jaca.