Rescatadas dos personas con una grave intoxicación de gas de una vivienda en Boltaña

El foco provenía una estufa de butano en la parte alta y no tuvieron tiempo de salir de la vivienda antes de quedar alterada su consciencia

DH
31 de Octubre de 2023
Guardar
Imagen de la actuación de rescate de dos personas intoxicadas en Boltaña.
Imagen de la actuación de rescate de dos personas intoxicadas en Boltaña.

Dos personas ha sido rescatadas por los bomberos afectadas de una grave intoxicación de monóxido de carbono. El foco del gas provenía una estufa de butano en la parte alta de su vivienda de Silves Alto, en Boltaña, y apenas pudieron desplazarse hasta la planta baja y abrir una puerta antes de que llegasen los servicios de emergencias. El hombre fue encontrado semiinconsciente en la entrada y la mujer tendida en el baño inconsciente.

El aviso se recibió este pasado lunes a las 23.10 horas por parte del ocupante de la vivienda que alertaba de que él y su pareja estaban sufriendo una intoxicación por gas. En primera instancia, se les indica que ventilen la vivienda, cierren el gas y salgan al exterior. En esta comunicación se apreciaba ya un estado alterado de la consciencia del hombre y enseguida se perdía la conexión.

Hasta el lugar se desplazó una dotación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de parque de Boltaña, que localizó una vivienda aislada con luz y la puerta abierta. En el interior, el hombre fue hallado tendido y semiinconsciente en el suelo a tan solo un metro de la puerta por lo que es evacuado al exterior. A continuación, se evacuó a la mujer, que se encontraba tendida en el baño inconsciente.

A la llegada de los servicios sanitarios ambas fueron atendidos y trasladados al Hospital de Barbastro. También colaboraron en la intervención el servicio Protección Civil y Guardia Civil.

Tras la evacuación de los intoxicados, los bomberos procedieron a ventilar la vivienda y localizar el foco causante de la intoxicación. El detector/explosímetro marcaba índices muy elevados de monóxido en la primera planta, el lugar donde se produce la intoxicación y donde se localiza una estufa de butano. Los afectados apenas pudieron desplazarse hasta la planta baja y abrir una puerta antes de que llegasen los servicios de emergencias.

Desde Speis, ante la llegada del invierno, se recomienda prevenir este tipo de incidentes mediante la revisión, mantenimiento y control profesional de instalaciones de gas, calderas y sistemas de calefacción así como estufas de leña y chimeneas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante