Rescatados en el pico Maladeta un montañero de 72 años lesionado por una roca y cinco senderistas inexpertos

Auxiliado un menor de Barcelona que sufrió una caída por una pendiente pronunciada mientras practicaba bicicleta de montaña

D.H.
29 de Junio de 2025
Guardar
Uno de los rescates realizados por la Guardia Civil, con el auxilio de un vecino de Zaragoza en la zona del refugio de Góriz.
Uno de los rescates realizados por la Guardia Civil, con el auxilio de un vecino de Zaragoza en la zona del refugio de Góriz.

La Guardia Civil realizó varios rescates estos pasados viernes y sábado en la provincia de Huesca, entre los que destacan la evacuación de un montañero de 72 años lesionado en el descenso del pico Maladeta por la caída de una roca, un menor de Barcelona que sufrió una caída desde una pendiente pronunciada mientras practicaba bicicleta de montaña, y un grupo de cinco senderistas también en el Maladeta que tuvieron que abandonar la actividad por falta de formación e inexperiencia.

El último rescate del sábado tuvo lugar en el corredor Moscowa, en Bujaruelo, donde un montañero de 47 años y nacionalidad lituana se encontraba enriscado tras hacer cima en el Vignemale. Fue localizado por el Greim de Boltaña y evacuado al refugio del Cervillonar en buen estado.

El viernes, el primer rescate fue de a un vecino de Barcelona de 72 años, que sufrió una caída por desprendimiento de una roca mientras descendía el pico Maladeta en el término municipal de Benasque. El dispositivo de rescate movilizó al Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Benasque y personal sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al montañero, se le diagnosticaron contusiones torácicas y laceraciones en tórax y brazo. Fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital de Barbastro. Sus dos acompañantes, que resultaron ilesos, fueron evacuados al Refugio La Renclusa.

Ese mismo día, se activó otro rescate para un montañero de 64 años vecino de Zaragoza, que sufrió una caída en la zona del refugio de Góriz, en Fanlo. El Greim de Boltaña, junto con la Unidad Aérea de Benasque y el 061, localizaron al herido que presentaba luxación en un dedo y laceraciones en una pierna. Fue evacuado en helicóptero a la Pradera de Ordesa y trasladado en ambulancia al Hospital de Jaca.

El sábado a mediodía, se realizaron tres rescates en la zona de Benasque. El primero, de un menor de 13 años, vecino de Barcelona, que fue rescatado tras sufrir una caída con su bicicleta de montaña por una pendiente pronunciada en el Camino al Bunker Someres. El Greim de Benasque, la Unidad Aérea y el 061 asistieron al joven, que presentaba contusiones leves en ambas piernas y fue evacuado a la helisuperficie de Benasque donde esperaba su padre para trasladarlo a su domicilio.

El mismo dispositivo auxilió a un grupo de cinco senderistas de 26 años, vecinos de Rivas-Vaciamadrid, que se encontraban en el pico Maladeta. Aunque ilesos, no pudieron continuar la actividad por falta de formación e inexperiencia en montaña, lo que les provocó un fuerte nerviosismo. Fueron evacuados a la helisuperficie del Refugio La Renclusa, desde donde continuaron su ruta.

Poco después, se rescató a una corredora de montaña de 40 años, de Castellón de la Plana, que sufrió una caída en el descenso del pico Estibafreda, que le provocó un posible esguince de tobillo. Fue asistida por el Greim de Benasque, Unidad Aérea y personal sanitario, evacuada a la helisuperficie y trasladada a su alojamiento.

Además, el sábado se realizaron rescates de senderistas y barranquistas en diferentes puntos de la provincia, incluyendo la evacuación de una zaragozana de 46 años herida en la rodilla por una caída mientras hacía senderismo en el ibón de Anayet. Fue evacuada en aeronave hasta su vehículo particular y posteriormente trasladada por un familiar a hospital de Zaragoza.

También una senderista de 39 años,vecina de Calamocha, sufrió un corte en el gemelo en el pico Aspe, causado por una roca en una caída.Fue evacuada hasta la helisuperficie de Jaca y, posteriormente, en ambulancia a Hospital de Jaca.

Fuero rescatados el sábado dos barranquistas guipuzcoanos, de 32 años, con posibles fracturas en tobillos al saltar al agua al inicio del barranco Gorgas Negras, en Bierge. Se activó a Greim Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario 061, que extrajeron a los heridos del agua mediante ciclo de grúa del helicóptero y los evacuaron hasta el aeropuerto de Monflorite, donde fueron transferidos a ambulancia para su traslado a Hospital San Jorge de Huesca. 

Otra barranquista, de 55 años y vecina de Cuarte de Huerva, sufrió una fractura de muñeca por una caída en Escuaín. Se activó Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y de médico 061, que evacuaron a la herida a la helisuperficie de Benasque y desde allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

El Greim Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y médico 061 rescataron también el sábado a dos senderistas extraviados en Mesa de los Tres Reyes. Se trata de una mujer de 51 años, vecina de Bilbao, y un hombre de 50 años, vecino de Madrid, que se habían extraviado de la ruta mientras practicaban senderismo, y presentaban agotamiento. Fueron evacuados al refugio de Linza.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante