Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil han llevado a cabo seis operaciones de auxilio en distintos puntos del Pirineo en el puente festivo, una de ellas de un menor que sufrió lesiones al caer con un trineo por una pendiente al lecho de un río, y una vecina de Huesca que sufrió policontusiones en una caída cuando realizaba ciclismo de montaña en la Peña Montañesa.
El primero de los incidentes se produjo el sábado a las 14.50 horas en la zona del río Bolática, en el término de Panticosa. Un menor de Zaragoza que descendía en trineo por la nieve perdió el control y cayó por una pendiente hasta el lecho del río. El menor sufrió lesiones leves en la cadera y una contusión en la cabeza. Hasta el lugar se desplazó el Greim de Panticosa, que localizó al menor y, tras la evaluación por parte del médico de la ambulancia, lo trasladó de manera segura hasta su vehículo particular.
El domingo, a las 13.30 horas, se recibió aviso de un accidente en Peña Montañesa, en el municipio de Laspuña. Una mujer de 32 años, vecina de Huesca, que practicaba ciclismo de montaña, sufrió una caída y presentó policontusiones. La Guardia Civil activó al Greim de Boltaña, a la Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron a la ciclista y la evacuaron en la aeronave hasta el Hospital San Jorge de Huesca, donde recibió atención médica.
También el domingo, un esquiador de montaña de 27 años, vecino de Zaragoza, sufrió un esguince de rodilla en la ladera del Barranco de Cartillones, en Aragüés del Puerto. Se activó al Greim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca y trasladado en ambulancia al Hospital de la localidad.
Además, se produjo otro accidente en la zona de Foyas del Ingeniero del Parque Natural de los Valles Occidentales, en Ansó. Un esquiador de montaña, de 58 años, que iba acompañado por una mujer, vecinos de Bergara (Guipúzcoa), sufrió una caída que le causó un esguince de rodilla. Fueron evacuados por el Greim de Jaca y la Unidad Aérea hasta la helisuperficie de Jaca, donde el herido fue trasladado en ambulancia al hospital.
Este lunes, tres senderistas que realizaban una ruta en las inmediaciones del refugio de Góriz, en Fanlo, se vieron implicados en un accidente cuando una de ellas sufrió un esguince de tobillo. Los tres, vecinos de Badalona -una mujer de 50 años y dos varones de 20 y 11 años-, fueron evacuados en helicóptero y trasladados hasta su vehículo particular.
Finalmente, una mujer de 60 años, vecina de Pamplona, se lesionó con un esguince de rodilla mientras esquiaba en la cara sur del Pico Culibillas, en Sallent de Gállego. El Greim de Panticosa, junto con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, evacuaron a la afectada en helicóptero hasta el parquin de Anayet en la estación de esquí de Formigal.