Rescatados un montañero y una senderista por sendas caídas en Panticosa y en Bielsa

El montañero se precipitó por una vertical de unos 20 metros en inmediaciones de los ibones de Arriel

01 de Octubre de 2023
Guardar
Rescate de una senderista en Bielsa

Un montañero y una senderista han resultado heridos debido a caídas en los ibones de Arriel y en la zona de Petramula, respectivamente. Ambos fueron rescatados por efectivos de montaña de la Guardia Civil y trasladados de urgencia a centros sanitarios en dos de las nueve actuaciones que han llevado a cabo desde el pasado viernes hasta este domingo.

El montañero, vecino de Toledo de 68 años, se precipitó por una vertical de unos 20 metros cuando se encontraba el pasado viernes en inmediaciones de los ibones de Arriel, en Panticosa, y presentaba una herida sangrante en la cabeza. A la zona acudió el Greim de Panticosa, con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que asistió al herido. El montañero fue inmovilizarlo con collarín y fernoketch para introducirlo en el colchón de vacío y posteriormente empaquetarlo en la camilla para elevarlo al helicóptero. En Sabiñánigo fue transferido a una ambulancia UVI móvil con destino al Hospital Comarcal de Jaca.

Actuación en la zona de Petramula.
Actuación en la zona de Petramula.

Este domingo, una senderista zaragozana, de 28 años, ha sufrido una caída en la zona de Petramula, en Bielsa. Al llegar en el helicóptero el Greim de Boltaña y el médico del 061la accidentada, que se encontraba acompañada, estaba tendida en el suelo tapada con una manta térmica.

Tras la asistencia sanitaria a la accidentada, los dos especialistas han preparado la evacuación con la camilla coordinándose con los pilotos. La accidentada ha sido introducida en un colchón de vacío y en la una camilla para ser trasladada mediante porteo 100 metros para ser evacuada a la helisuperficie de Boltaña. Posteriormente, ha sido transferida al helicóptero medicalizado del 112 del Gobierno de Aragón hasta el Hospital Clínico de Zaragoza.

También este domingo se ha evacuado a un senderista de Lérida, de 61 años, con una lesión en el tobillo, del collado de los Ibones, en Montanuy. El Greim de Benasque ha sido activado, junto la Unidad Aérea de Huesca, y un médico del 061, que ha realizado una primera atención. El accidentado ha sido trasladado a la helisuperficie de Benasque y, desde ahí, al Hospital Comarcal de Barbastro.

Rescate en el Pico La Munia, en Bielsa.
Rescate en el Pico La Munia, en Bielsa.

El pasado sábado se realizaron cuatro rescates, el primero de un montañero valenciano, de 58 años, que sufría una lesión en un tobillo tras un tropiezo cuando realizaba el ascenso al pico Munia, en Bielsa. Se activó Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que localizaron al accidentado junto a su grupo entre el collado de La Munia y los Ibones. Tras una primera asistencia se le evacuó hasta la helisuperficie de Benasque donde fue transferido a una ambulancia convencional al Hospital Comarcal de Barbastro.

Fue auxiliado también un senderista de Santiago de Compostela, de 36 años, que sufría agotamiento y calambres. Se encontraba en el ibón de Piedrafita desde donde fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa y en ambilancia al Hospital de Jaca.

Un vecino de Barcelona se vio afectado por una caída de rocas en las inmediaciones de la Cresta de Llauset, en Montanuy, que le causó la rutura de un dedo de la mano y alguna magulladura. El accidentado y su acompañante fueron auxiliados por el Greim de Benasque y evacuados hasta el refugio de Llauset. La jornada se completó con otro recate de un zaragozano de 44 años, junto con su hijo, después de que sufriera una lesión de rodilla cuando se encontraba en las inmediaciones de la cola de caballo, en el Parque Nacional de Ordesa.

El viernes, además del montañero que sufrió una caída en los ibones de Arriel, fue evacuado por los especialistas de montaña un vecino de Pamplona, de 61 años, que había sufrido un golpe en las costillas mientras realizaba la ruta desde Olivón hacia el Refugio de Lizara, en las inmediaciones del Pico Bernera, en Hecho. Fue trasladado hasta el Hospital de Jaca.

También se llevó a cabo el rescate de un escalador que se encontraba bloqueado tras un ataque de pánico en la vía Rabiel en el Tozal de Mallo, en Torla. Especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y Médico 061 acudieron a la zona, y tras divisar al escalador, que estaba acompañado, la aeronave tomó tierra en la cima Tozal del Mallo. Los especialistas se dirigieron a la salida de la vía para preparar la evacuación y guiarlos hasta la cima desde donde fueron evacuados hasta la pradera de Ordesa.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante