Rescatados tres montañeros enriscados en el valle de Rigüelo

Los especialistas en montaña han realizado quince rescates este fin de semana para auxiliar a veintitrés personas

DH
13 de Agosto de 2023
Guardar
Imagen del rescate en el barranco Otal.
Imagen del rescate en el barranco Otal.

Tres montañeros que se habían quedado enriscados en el valle de Rigüelo, en Aisa, han sido rescatados este domingo por especialistas de montaña de la Guardia Civil, que han tenido que encordarlos para trasladarlos a un lugar seguro. Es uno de los quince rescates que se han realizado este fin de semana para auxiliar a veintitrés personas, una de las cuales tuvo que ser transportada en camilla a pie durante 25 minutos y en otra actuación los componentes de montaña tuvieron que realizar un salto desde el helicóptero con el material hasta una arista en Gran Facha.

Este domingo se ha llevado a cabo un complicado rescate de tres montañeros que se encontraban enriscados en el Valle de Riguelo. Dos especialistas han descendido del helicóptero mediante un estacionario en la parte alta de los cortados y tras un destrepe han alcanzado a los tres hombres, de 30, 33 y 55 años, procedentes de Ciudad Real y Madrid, a quienes han suministrado unos arneses para poder ser encordados y trasladarlos hasta un lugar seguro. Han sido extraídos con el helicóptero mediante maniobra de cuerda corta y evacuados a Jaca.

También este domingo la Guardia Civil ha auxiliado a cuatro montañeros enriscados en una zona próxima al Refugio de Pineta, en Bielsa.

Actuación en el barranco Otal.
Actuación en el barranco Otal.

Además, se ha actuado en le rescate de una senderista jacetana, de 60 años, con una lesión de tobillo por un resbalón en las inmediaciones del Refugio de La Raqueta, en Canfranc. Los especialistas y el sanitario han accedido a la accidentada en vehículo hasta el camino Canal Roya y posteriormente a pie, para realizar su evacuación en camilla.

Otro montañero ha tenido que ser auxiliado tras sufrir una caída de 3 metros en el pico Balaitus, en Sallent de Gállego, y un senderista con una lesión en un gemelo, que se encontraba próximo al ibón de Tebarray, también en Sallent de Gállego. Del refugio de la Renclusa ha sido evacuado, junto con madre, un menor de edad que sufría una lesión de tobillo.

El sábado fue un día muy activo para los grupos de rescate de la Guardia Civil con nueve actuaciones, una de ellas de una montañera guipuzcoana de 62 años que había sufrido una caída en la senda de los Ibones de Arriel, en Sallent de Gállego. Se activó la Unidad Aérea de Huesca, el Greim de Panticosa y un sanitario 061, que descendieron de la aeronave en un lugar seguro y, tras asistir a la accidentada, tuvieron que transportarla en camilla a pie durante 25 minutos por la senda hasta un lugar donde el helicóptero pudo aterrizar para evacuarla a la helisuperficie de Panticosa donde fue transferida a una ambulancia con destino al hospital Comarcal de Jaca.

En otra actuación urgente se auxilió a un senderista francés de 42 años que había perdido el conocimiento y estaba convulsionando en inmediaciones del embalse de El Grado. Inmediatamente se activó el Greim de Boltaña, haciéndose cargo el helicóptero con base en Benasque y un sanitario 061 que se encontraban en vuelo. Asimismo, se había activado helicóptero medicalizado 112 del Gobierno de Aragón. Tras localizar al senderista y recibir asistencia médica, se le trasladó a una zona segura para ser transferido al helicóptero 112 quien lo trasladó al Hospital General de Zaragoza.

Los especialistas tuvieron otro complicado rescate en el pico Gran Facha, en Panticosa, de un montañero valenciano de 28 años que sufría vértigos. El Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y sanitario 061 acudieron a la cima, pero las fuertes rachas de viento impedían a la aeronave tomar tierra, por lo que los pilotos decidieron desplazarse a una arista más baja donde los componentes de montaña con el material tuvieron que realizar un salto desde el helicóptero, tras haber realizado varios intentos de aproximarse por otras zonas de la cresta y de la cima. Una vez localizado el montañero, se buscó un lugar seguro para ser evacuado por helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa.

Rescate en el monte La Munia.
Rescate en el monte La Munia.

También fue rescatada una montañera vizcaína de 48 años que sufría una lesión en el hombro en el Monte La Munia, en Bielsa. Se activó Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y una sanitaria 061, que asistió a la lesionada in situ y le colocó un cabestrillo antes de evacuarla.

Tres rescates se realizaron en barrancos, uno de ellos en el Miraval Superior, en Tella-Sin, donde un francés de 42 años había sufrido una lesión en el hombro. En otra actuación se evacuó del barranco Eriste, en Sahún, a una barranquista de 54 años de Getafe con una lesión en el hombro producida en el salto a una poza, y en el barranco de Otal, en Boltaña, a un deportista de Barcelona, de 55 años, con un golpe en un costado.

Por otra parte, los tres miembros de una familia fueron rescatados ilesos, aunque con síntomas de cansancio y deshidratación, que se encontraba desorientada en la zona de Bergua en inmediaciones de la localidad abandonada de Bastarás. Tras una caminata de aproximadamente 50 minutos localizan a los integrantes de la familia, un varón y una mujer de 35 y 32 años acompañados por su hijo, que fueron llevados hasta su vehículo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante