Rescate nocturno de dos jóvenes de Pamplona extraviadas en la estación de Astún

Una barranquista francesa resulta herida en la espalda tras saltar a una poza de unos nueve metros de altura en el Barrasil y caer en mala posición

D.H.
22 de Agosto de 2025
Guardar
Rescate nocturno de dos jóvenes de Pamplona extraviadas en la estación de Astún
Rescate nocturno de dos jóvenes de Pamplona extraviadas en la estación de Astún

La Guardia Civil rescató en la noche de este pasado miércoles a dos senderistas de 17 y 18 años, vecinas de Pamplona, que se habían extraviado realizando una ruta en la estación de esquí de Astún.

El aviso se recibió a las 21.25 horas, cuando las jóvenes, incapaces de continuar su ruta, pidieron ayuda. Se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca, que se desplazó en vehículo oficial y, posteriormente, inició a pie la búsqueda hasta localizar a las senderistas.

Posteriormente, los especialistas acompañaron a las jóvenes hasta el aparcamiento de la estación, donde las esperaban familiares. 

Por otra parte, esta semana se han llevado a cabo dos rescates de barranqustas. El primero se produjo el martes en el Barranco de Barrasil, en el término municipal de Bierge. Una joven francesa de 28 años resultó herida en la espalda tras saltar a una poza de unos nueve metros de altura y caer en mala posición. Fue auxiliada por especialistas del Greim de Huesca, evacuada en helicóptero junto a un sanitario del 061 y trasladada hasta el aeropuerto Huesca-Pirineos, desde donde una ambulancia la llevó al Hospital San Jorge.

El miércoles, se activó otro dispositivo en el Barranco de Forcos, en Bergua. En esta ocasión, la afectada fue una joven de 26 años, vecina de Olot (Girona), que sufrió un esguince de tobillo tras tropezar durante la actividad. El rescate corrió a cargo del Greim de Boltaña con apoyo de la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061. La herida fue evacuada en helicóptero hasta Broto, donde una ambulancia la trasladó al Hospital de Jaca.

El Greim de Benasque y la Unidad Aérea evacuaron, por otra parte, a una trabajadora de 22 años del refugio de la Renclusa, que requería atención médica por fuertes dolores intestisnales

En la jornada de este pasado jueves, el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico del 061.rescataron a un senderista de 80 años, vecino de Pamplona, que se había caído mientras realizada una rita en la Peña Oroel, en Jaca, y sufría un traumatismo craneoencefálico leve. Fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca y posteriormente transferido en ambulancia para ser llevado al hospital de esta localidad.

También fueron auxiliados dos senderistas valencianos de 58 años en la zona del Ibón Coronas del Valle Coronas, en Benasque. Uno de ellos había sufrido una caída al mismo nivel y se había lesionado una rodilla. Se activó GREIM de Benasque y Unidad Aérea de Benasque, que trasladaron en la aeronave a ambos deportistas hasta la helisuperficie de Benasque, donde el herido fue atendido por el médico del 061. 

Esta semana también fueron rescatados que cuatro montañeros con hipotermia en el glaciar del Aneto en Salterillo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante