La Guardia Civil ha llevado a cabo un rescate nocturno de once horas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para localizar a un senderista de la localidad valenciana de Catarroja, de 44 años, que no había regesado al refugio Góriz. Ha sido hallado en la zona del Circo de Soaso con problemas de agotamiento e hipotermia leve, tras quedarse incomunicado debido a la nevada que ha dejado la borrasca Goretti.
El aviso se recibió a las 19.08 horas de este pasado viernes, cuando el guarda del refugio de Góriz alertó al COS-062 de la Guardia Civil de Huesca de que una persona con reserva para esa noche no se había presentado. Ante esta situación, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña.
Tras realizar las gestiones necesarias para identificar al senderista y determinar la posible ruta seguida, los especialistas se desplazaron inicialmente en vehículo oficial y posteriormente continuaron la aproximación con esquís. El operativo se desarrolló en condiciones especialmente complicadas, con la borrasca Goretti afectando a la zona, riesgo de aludes entre nivel 3 y 5 y un espesor de nieve de alrededor de 50 centímetros.
Finalmente, el senderista fue localizado en el Circo de Soaso, con un notable agotamiento físico e hipotermia leve, tras haber quedado aislado por el empeoramiento del tiempo. Los agentes aplicaron en todo momento medidas de autoprotección y de gestión del riesgo durante el descenso junto con el senderista hasta la pradera de Ordesa.
Desde allí, el rescatado fue trasladado hasta Plan, donde se encontraban amistades. El operativo concluyó alrededor de las 6.00 horas de la mañana de este sábado.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se insiste en la necesidad de extremar la precaución al realizar actividades en el Pirineo oscense, especialmente en episodios de meteorología adversa. Se recomienda consultar siempre la previsión meteorológica y el Boletín de Peligro de Aludes (BPA), informarse del estado de la zona a través de los refugios y planificar adecuadamente la actividad.
Asimismo, recuerdan la importancia de portar el material de seguridad adecuado en montaña invernal -dispositivo de víctimas de avalancha (DVA), pala y sonda-, llevar ropa acorde a la actividad, evitar salir en solitario y comunicar previamente el itinerario previsto a familiares o personas de confianza.