Un concepto integral y armonizado de urbanismo y vivienda, con ambición estratégica, ha sido el mensaje del Foro del Partido Popular en el que se ha analizado una de las problemáticas capitales de Huesca para su desarrollo y su dinamización. En la tarde de debate, el arquitecto municipal jubilado Pedro Lafuente, el abogado urbanista Ignacio Pemán y la arquitecta Elena Lacilla han puesto sobre la mesa las posibles soluciones para la conversión de Huesca en una ciudad atractiva para asentar población y actividad.
Lorena Orduna, candidata a la Alcaldía de Huesca, ha contextualizado la situación. "El problema de vivienda en España es tremendo, pero en Huesca es todavía más acuciante. Tenemos muy poquita oferta y altos precios de compra tanto de nueva y usada como de vivienda de alquiler. El precio del metro cuadrado en Huesca de alquiler es de 8,56 euros por metro cuadrado. Las cuentas salen rápidas. Un piso de cien metros cuadrados sale a 856 euros el alquiler. Con esos precios, la vivienda es muy poico accesible para jóvenes y para familias con recursos limitados, que necesitan otro tipo de vivienda para acceder a ellas. Han de ser Viviendas de Protección Oficial".
Aboga la alcaldable popular por un carácter estratégico en la política urbanística. "Nosotros creemos en un concepto integral para nuestra ciudad, porque con esta falta de oferta Huesca no crece, y eso incide directamente en falta de personal para empresas, de jóvenes que se quieren ir, tenemos que conservar el talento en Huesca y queremos atraer talento a Huesca. Y esto pasa por la falta de planificación estratégica tanto en vivienda como en urbanismo. Creemos en las smart cities, un concepto que ya trató el gobierno de Ana Alós en los años 2011-15 y queremos esas ciudades eficientes, ecológicas, con edificios adaptados, con edificaciones nuevas sostenibles..."
Hay que partir, agrega Orduna, de un análisis detallado. "Tenemos un parque muy antiguo en Huesca, muchas viviendas construidas con más de cuarenta años que necesitan mucha modernización, adaptabilidad, eficiencia energética y desde el PP, después de observar a Huesca, a sus ciudadanos, cómo viven y las necesidades que tenemos en la ciudad, hemos considerado hacer este foro con propuestas y objetivos reales después de una batería de preguntas y sugerencias que nos han enviado todos los sectores de la población y es un foro técnico. Queremos un cambio muy necesario para nuestra ciudad, partiendo de vivienda y desarrollándolo después a ocio, comercio, turismo, deporte..."
La candidata desgrana la apuesta popular. "Queremos hacer una Huesca dinámica, activa, atractiva para todo el mundo, para que cualquiera que pueda venir a vivir quiera venir. Hay un tráfico entre Huesca y Zaragoza y todos esos profesionales que se desplazan día a día, hemos de atraerlos y que quieran quedarse aquí. si no hay oferta de vivienda, si no hay una Huesca atractiva, no va a crecer. Seguiremos viendo locales cerrados en el Coso y una Huesca triste. Queremos impulsar este cambio".
Enumera algunas de las medidas concretas que quiere iniciar tras las elecciones. "Queremos impulsar la vivienda de alquiler y nueva con precios asequibles para todo el mundo. Habrá de impulsar medidas de coordinación con el Gobierno de Aragón y Suelo y Vivienda, que deberá promover Vivienda de Protección Oficial en Huesca. Tenemos problemáticas con viviendas socialmente complicadas que habrá de adquirir el Gobierno de Aragón para darles respuestas. También hay que avanzar en las Harineras, con las que hay que hablar para ponerlas en marcha. Y tenemos otras zonas como la Plaza Inmaculada, Zaragoza, Alcoraz, el Coso Alto... Y acometer el casco antiguo, que no nos va a dar una solución de vivienda, pero necesita una solución irremediable. No podemos dejar que sigan colapsando edificaciones, y ayudaremos a la regeneración, como todos los cascos antiguos".
Gerardo Oliván, presidente del PP provincial, ha afirmado que "una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos es el acceso a la vivienda, el encarecimiento de los precios, de las hipotecas, la poca oferta que hay en Huesca... Son cuestiones que ponen una barrera a aquellos estudiantes que quieren cursar su carrera o a aquellos trabajadores que quieren construir su proyecto de vida en nuestra ciudad. Y, para eso, el urbanismo es fundamental, por cuanto asienta la planificación de la ciudad, trata de la consolidación del casco urbano, de la regeneración, de las intervenciones de la rehabilitación".
"Este Foro analiza la situación urbanística de los últimos años, los problemas en los procesos urbanísticos y de rehabilitación, y cuál es el futuro conociendo las buenas prácticas en otras ciudades", ha agregado el mandatario popular.