El Movimiento por la Dignidad de la Montaña resurge 25 años después de que se creara, en un acto celebrado en Jánovas, símbolo de la resistencia pirenaica. Más de un centenar de personas y colectivos del Pirineo aragonés se reunieron para homenajear la lucha histórica contra los grandes embalses y reactivar el movimiento frente a "nefastas políticas de desarrollo".
Más de un centenar de personas de todo el Pirineo aragonés se reunieron el pasado 27 de abril en Jánovas convocadas por varios colectivos en defensa de la vida en este territorio: Asamblea Canal Roya, Asociación Río Aragón, La Fueva no se vende y Vivienda Digna Benasque.
Como explican, el motivo del encuentro fue rendir un primer homenaje al histórico movimiento que a principios de la década del 2000 unificó las luchas en contra de la construcción de grandes embalses bajo el lema “Por la Dignidad de la Montaña”. Este movimiento unió a miles de personas de muchos pueblos y comarcas dispersos en el territorio aragonés que sin embargo enfrentaban una problemática similar, y que sirvió para "hacerle frente de manera conjunta y finalmente para lograr el descarte de la mayoría de aquellos pantanos, como son los casos de Biscarrués, Santaliestra y Jánovas", recuerdan.
El lugar elegido para el acto, al que acudieron algunos de los protagonistas de aquella lucha histórica, es también simbólico, puesto que Jánovas "representa mejor que ningún otro lugar -señalan- la dignidad de la montaña aragonesa: expropiado en los 60 por la construcción de un embalse, y ahora en reconstrucción por parte de sus vecinos que acogieron el acto con una hospitalidad que fue la mejor muestra de este carácter".

La jornada continuó con una asamblea abierta en la que intervinieron representantes de una decena de colectivos asistentes, que mostraron su preocupación por "la crítica situación que atraviesa en la actualidad nuestro territorio" y las “nefastas políticas de desarrollo que sufrimos día a día quienes vivimos en él. Bien sean las destinadas a la extracción de recursos, como el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa que todavía sigue en activo desde el año 2000, o los parques fotovoltaicos proyectados en el Valle de La Fueva. O bien por proyectos de 'destrozo-especulación' vinculados al turismo como la telecabina de Canal Roya o Benaque-Cerler, o la desregulación del mercado de vivienda, que hacen cada día más difícil habitar nuestros pueblos”, explican.
En este escenario, las personas y organizaciones presentes mostraron su voluntad de reconstituir el Movimiento por la Dignidad de la Montaña, que nació en 1999 con la publicación de un manifiesto precisamente el 1 de mayo de ese año. Así, este 2025 se ha elaborado un nuevo Manifiesto por la Dignidad de la Montaña, al que se dio lectura por primera vez en el acto, y que puede consultarse en la web o25paramos.org, donde también puede firmarse, por lo que se invita a todas las vecinas y organizaciones del territorio a adherirse y difundirlo.
Como primeras acciones, se anuncia la celebración de un acto-homenaje para el que ya se ha confirmado la participación de La Ronda de Boltaña, y que tendrá lugar el 25 de octubre en Jaca coincidiendo con el aniversario del histórico Paro General del Pirineo hace 25 años.
También se ha encargado a Semillas producciones, autora del premiado Donde quisimos vivir, la elaboración de un documental que recorrerá la historia de la lucha por la Dignidad de la Montaña desde su origen hace 25 años a la actualidad, y que espera poder presentar a finales de mayo.
A estas iniciatias se unirán nuevas acciones que se irán haciendo públicas en los próximos meses.