El retorno del cultivo de la remolacha, con todos los ingredientes para que sea "un éxito"

La producción se ha iniciado con cuatro agricultores y 170 hectáreas y existe una previsión futura de ampliar el número

DH
16 de Noviembre de 2022
Guardar
Visita a uno de los campos donde se ha cultivado remolacha
Visita a uno de los campos donde se ha cultivado remolacha

La empresa Azucarera ha visitado los cultivos de remolacha próximos a las instalaciones de Nafosa –perteneciente al Grupo Osés - con la que ha iniciado el desarrollo de un proyecto para recuperar el cultivo de la remolacha en la zona con una primera producción de 17.000 toneladas y la implicación de otros actores como la Terminal Intermodal de Monzón, necesaria para el transporte sostenible del campo a la industria a través del tren

La producción se ha iniciado con cuatro agricultores y 170 hectáreas de cultivo y existe una previsión futura de ampliar el número.

Al acto, han acudido este martes los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, quien ya había mantenido contactos con Azucarera, de Esplús, Tania Soláns, y representantes de los empresarios de La Litera y Cinca Medio.

Los invitados han recorrido las instalaciones de Nafosa y, posteriormente, se trasladaban a un campo donde se ha cultivado remolacha que ya ha sido recogida y está dispuesta para su envío a Miranda de Ebro mediante transporte intermodal (camión y ferrocarril) para su posterior procesado en la azucarera de esta localidad burgalesa.

El consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, se ha mostrado muy ilusionado con el regreso de la empresa “ya que la remolacha es un cultivo excelente en la rotación, hay buenas tierras y ya se había cultivado, así que tenemos todos los ingredientes para que sea un éxito, máxime al contar con la Terminal Intermodal que soluciona el principal problema que tenían, que era el transporte del campo a la fábrica”.

Maite Osés, directora de compras de Nafosa, ha señalado que “se trata de un cultivo complementario a la alfalfa que garantiza una mayor rentabilidad de las fincas de regadío para el agricultor, además de mejorar considerablemente la eficiencia, a corto y largo plazo, de sus explotaciones agrarias regenerándolas y con un consumo de agua más moderado”.

Isaac Claver, alcalde de Monzón, ha apuntado que “es una grandísima noticia para la actividad y empleo del sector agrícola en Monzón y entorno. El trabajo de todas las partes ha dado sus frutos y, a día de hoy, los primeros cultivos de remolacha ya son una realidad, justo 100 años después de que Azucarera comenzara su andadura en Monzón”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante